Como Cultivar Rosa Do Deserto

A pesar que su nombre es Rosa del Desierto,  nada tiene que ver con las rosas comunes que encuentras en los diferentes jardines, ya que es de la familia de los cactus, según la historia, dice que proviene del este de África y del sur de Arabia.  Su nombre científico es Adenium obesum.

Esta planta es un arbusto que se caracteriza por tener unas flores hermosas de colores llamativos combinados como el rosado y el blanco, también se puede conseguir de color rojas con blanco, pero no son tan conocidas, lo que llama la atención de este arbusto es que el tronco a medida que va creciendo se va volviendo grueso, por eso en su nombre tiene su nombre científico Adenium “obesum”. Las hojas de esta planta son de color verde intenso que se mezcla de una manera perfecta con las flores.

Es una planta que crece lentamente, es muy probable que en la época de invierno pierda sus hojas, pero vuelven a crecer cuando vuelve el verano, es importante tener los cuidados pertinentes para que la Rosa del Desierto florezca cada vez que haya verano. Si tú estás interesado en cultivar o en tener esta planta en tu casa, a continuación te daré tips que te serán útiles al momento que de tener a la Rosa del Desierto.

rosa-do-deserto

¿Qué tipo de clima le conviene a la Rosa del Desierto?

Ya que se llama Rosa del Desierto, su nombre nos indica que necesita mucho sol para crecer, así que es preferible cultivarlas en climas calientes, no es adecuado que la tengas en el interior de un apartamento, ya que por su naturaleza necesita que por su naturaleza necesita que le de luz la mayor parte del tiempo. Las temperaturas bajas afectan notablemente a esta planta, por eso se recomienda  no cultivarlas en  zonas donde la temperatura sea menos de 20 grados centígrados.

¿Qué debo hacer si quiero cultivar la Rosa del Desierto?

Si definitivamente estás decidido a tener esta maravillosa planta en tu casa debes saber que existen dos formas de reproducción, son sencillas pero se requiere de cuidado especiales para lograr que la planta crezca.

Si tienes algún familiar o amigo que tenga este arbusto, puedes pedirle que te regale un cogollo aproximadamente  de 10 a 15 centímetros,  la plantas directamente en una matera que debes llenar con sustrato arenoso, el sustrato sustituye a la tierra, es un material oportuno para el cultivo de plantas, ya que de ahí extraen las plantas los nutrientes que necesitan para su crecimiento.

La matera que debes usar, debe tener varios huecos en la parte su parte inferior para que pueda salir el agua cada vez que riegues la Rosa del Desierto. A partir del primer mes puedes poner la planta a que le dé el sol durante el día, pero si empieza el invierno debes resguardar el arbusto y  colocarle luz artificial, puedes usar una lampara 15 centímetros arriba de la matera y dejarla durante 12 horas.

sembrar-rosa-do-deserto1

La otro forma es comprando las vainas de las semillas en viveros, jardines o distribuidores de confianza.  Las vainas toca dejarlas madurar, la única forma de saber que ya están maduras es porque se empiezan a abrir. Con delicadeza abres la vaina y sacas las semillas. La matera donde las vas a plantar debe estar perfectamente rellenada con arena de jardín y abono orgánico, recuerda que debes tener una maceta con muchos huecos en su parte interior para que el agua salga cuando las rocíes. Las semillas las debes poner con 5 centímetros de diferencia por cada semilla y se plantan superficialmente, es decir que debes cubrirla solamente con una capa de arena delgada.

Cuando las semillas ya están germinando, es preferible que esperes 20 días después para regarlas. Luego empiezas a regarlas por 15 días, ya cuando le veas de 6 a 8 hojas a las maticas, las puedes transplantar a las materas que vas a usar.

Para estos dos procesos es importante que cada tercer día riegues la tierra para poder mantener la humedad que se necesita para el crecimiento de la Rosa del Desierto.

Recomendaciones

Fertilización

Para la fertilización de La Rosa del Desierto es necesario un fetilizante líquido que debes aplicar dos veces durante el verano, es fundamental que rieges primero la tierra y después apliques el fertilizante,  ya que al aplicarlo directamente sin agua corres el riesgo de quemar las raíces. También puedes usar un fertilizante que tenga los nieves de fósforo, potasio y nitrogeno de una manera balanceada, pues son nutrientes excelentes para las plantas,  por ejemplo el potasio ayuda a que las plantas  florezcan, el nitrogeno a que las hojas crezcan saludable y el fósforo al desarrollo de la raíz.

Cuidado con las Plagas

Aunque son plantas que soportan mucho el sol,  motivo por el cuál son fuerte y saludables,  pueden ser atacadas por moscas blancas y pulgones, si notas que tu planta  están infestadas de huevos, puedes cortar las hojas y meterlas en una bolsa para luego botarlas en la basura, es importante que también mires las hojas por debajo,  ya que muchas plagas tienen a armar casa siempre escondiéndose por debajo de las hojas.  Otra opción que puedes usar si no quieres quitar las hojas es lavarlas con agua y jabón, evita lo posible de usar químicos, es mejor que trates las plagas de manera casera,  pues lo químicos también matan a otros animales.

¿Cómo podar la Rosa del Desierto?

Para obtener más flores, puedes podar  el extremo de los tallos con el fin de estimular el crecimiento de más tallos. Debes tener precausión a la hora de cortarlas pues la savia de la Rosa del Desierto es venenosa y la piel la absorve fácilmente. Te recomiendo que uses guantes de latex en el momento de podarla.

En el Invierno

Ya hemos comentado anteriormente que la Rosa del Desierto necesitan estar en el sol para poder vivir, pero como tenemos diferentes tipos de clima, es recomendable que en invierno la cubras para que no le caiga agua, o puedes ponerla en el interior de tu casa, pero cuidando que cada vez que salga sol la plata lo pueda recibir.

Las Raíces 

Si encuentras partes blanditas en la planta, debes retirarla rápidamente, pues es un síntoma que las raíces se está pudriendo y si no se retira puede llevar a la muerte de la planta ya que tiende a extenderse por toda la raíz. La ventaja es que la raíz donde retiraste la parte dañada se sana en cuestión de semanas y sigue creciendo cómo normalmente lo hace. re cuerda que al momento de retirar la zona afectada debes usar guantes, no olvides que la sabia de la planta es venenosa.

rosa-do-deserto1

Otras especies de la Rosa del Desierto

Adenium obesum ssp.boehmianum

Originarias de Namibia y Angola, son Rosas del Desierto que tienen las hojas más largas cuyo tamaño son de 10 a 15 centímetros; esta planta llega a alcanzar una  altura hasta de 2 metros. Las flores son diferentes tonos de rosa que va desde el color  rosa pala al color  rosa oscuro, estas flores cuentan con un corazón  de color de malva oscuro.

Adenium obesum ssp.multiflorum

Originario de Zimbabue, Tanzania y noreste de Sudáfrica. Se caracterisa por tener la flor más hermosa de todas la especie de Adenium, pues las parecen que tuviera una estrella blanca sobre un fondo rojo.  Este tipo de Rosa del Desierto florece abundantemente en la época de verano, pero en época de invierno jamás florece.

Adenium obesum ssp.obesum

Es la Rosas del desierto más conocida y se originó en sur de la península árabe, en Natal, en Tanzania. Esta planta llega a alcanzar más de 2 metros de altura. Su tallo es de un hermoso color gris verdoso, sus hojas llegan a crecer de 4 a 10 centímetros y son ovaladas.

Adenium obesum ssp.oleifolium

Originarias de la región del Cabo en Sudáfrica. Se caracterizan por tener las flores de color rosa oscuro,  y hojas de color gris verdoso con un tamaño de 10 centímetros de largo por un centímetro de ancho.

Adenium obesum ssp.socotranum

Se originó en la isla de Socotra, frente a la costa del Yemen. Son plantas que llegan a medir hasta 3 metros de altura, su tronco siempre es recto y macizo, es una de las plantas que demora más en crecer, así que si vas a querer una, debes tener mucha paciencia para verla crecer.

Adenium obesum ssp.somalense

Son plantas que se encontraron principalmente  en Somalia. Esta Rosa de Desierto llega a medir hasta 3 metros de largo, cuenta con un tallo rendodndo pero alargado y sus flores son pequeñas para el tamaño de la plata.

Adenium obesum ssp.swazicum

Originaria de Natal y Suazilandia. Son plantas muy parecidas a las Adenium obesum ssp.obesum, pero se pueden distinguir ya que sus hojas son un poco más grandes. Estás plantas también alcanzan una altura de 2 metros.

Espero este artículo haya sido de gran ayuda y que hayas podido conocer un poco más sobre la Rosa del desierto sus cuidados y cómo cultivarla. Si tienes alguna inquietud o necesitas un consejo, no dudes en contactarme, con gusto estaré atenta para atenderte a tus comentarios.

rosa-do-deserto2

rosa-do-deserto-en-maceta

4 Comentarios

  1. Dolores Gil septiembre 2, 2017
    • admrednayari01 septiembre 10, 2017
  2. Gladys Pichardo septiembre 11, 2017
    • admrednayari01 septiembre 15, 2017

Deja un Comentario