Como Plantar Plantas Aromaticas

En esta ocasión te voy a enseñar a plantar algunas especies aromáticas en tu jardín o maceteros con fines de dar buen olor a los ambientes de tu hogar. Te cuento que existen muchas variedades de estas plantas aromáticas, las que también podrás colocar en tu huerto casero, pues se pueden cultivar en todo tipo de suelo, adaptándose a muchos climas, por ello debes saber cuáles son las mejores según el lugar y la estación del año en que estas. Las hierbas para la cocina son una perfecta opción, además de su rico aroma nos sirven para tratar enfermedades y dolencias. Sin mencionar que algunas nos sirven para la preparación de platillos exquisitos. Como te dije en un inicio tienes la posibilidad de cultivarlos en tus maceteros o en tu huerto, así que no te pierdas los detalles y consejos para plantarlas en casa.

comprar plantas aromaticas y culinarias

Te puedo recomendar el siguiente listado de plantas aromáticas para sembrar en casa: empezaremos con el perejil, la menta, albahaca, tomillo, hierba buena, lavanda, orégano y romero, todos estos son perfectas plantas con olor que también sirven para consumir en comidas o prepararlos en extractos. A continuación, te voy a explicar algunos de los beneficios que tienen cada planta y como hacer el cultivo correctamente, preparar la tierra y elegir el abono necesario, así que no te muevas y sigue leyendo nuestra nota.

Pasos y tips para sembrar plantas aromáticas

Antes de saber qué tipo de planta aromática estas a punto de sembrar debes conocer para que lo estás haciendo, conoce sus beneficios y si te gustan procede a cultivarlos. Toma nota de las características de estas y como se siembran.

  • Para plantar estas especies se necesita tener un suelo fértil, libre de cualquier pesticida u otros, limpia las malezas como pasto, piedras, gusanos y elementos que puedan perjudicar las plantas aromáticas. Debes considerar cultivar tus plantas en lugares donde el sol llegue durante el mayor tiempo posible, así estas lograrán desarrollarse. De la misma manera debes hacer si los siembras en maceteros, puedes ubicarlos afuera de tu ventana o en huertos verticales colgados. Si has optado por sembrarlo en tu patio puedes utilizar unas varillas o una pala muy fina para abrir algunos agujeros, coloca un poco de abono o compost, pon la semilla, tápalo y comienza a regar desde el primer instante. Estas plantas requieren de cuidados adicionales, por lo que tienes que protegerlos de la helada y el fuerte viento en las noches, por ello si están al aire libre trata de taparlos con maderas o plásticos que eviten daños.

8628a1b966175be3db9e140160777908

  • La primera planta aromática que podemos sembrar es el romero. Cuando esta especie este de gran tamaño la podemos utilizar para darle sabor a las comidas, si las pones cerca de tu concina en un macetero, te llevará consigo a un campo natural por su agradable aroma. Puedes utilizarlo como un insecticida para repeler algunos mosquitos, colócalo en tu armario u ropero, déjalo ahí un par de días y listo. Se puede adaptar a la mayoría de climas, claro que lo más ideal son los lugares tropicales con bastante calor. No es difícil de sembrar ni trasplantar.
  • La albahaca, es otra de las plantas aromáticas más solicitadas en el mercado, personalmente la tengo en mi huerto y la utilizo para mi cocina, queda excelente en salsa. Tampoco son difíciles de plantar ni cultivar. Como a todas nuestras plantas necesitarán de mucho sol y agua para desarrollarse rápidamente. El único problema que puede significar para algunas personas son que mueren al año y se deben sustituir nuevamente. La mejor forma de sembrarlo es hacerlo en semilleros y cuando ya estén más grandes ponerlos en tu huerto.
  • El perejil se considera otra planta aromática, aunque sus propiedades sirven más para la alimentación, aún recuerdo cuando mi madre preparaba ricos platillos para el almuerzo. De niño me gustaba oler el perejil, pues tiene un aroma muy agradable. Esta planta al plantarla en el hogar puede encontrarse en su estado más puro y natural, cuando necesitemos utilizarla solo la cortaremos y usaremos, así su aroma se conservará. Trata de tenerlo al alcance tuyo, quizá en una maceta sea el mejor lugar para él. No olvides de regarlo todos los días.

las plantas aromaticas

  • Puedes cultivar la manzanilla en casa, trata de que estos se encuentren en tu huerto, pues crecen en cantidades rigurosas, las puedes utilizar para tus infusiones, por su rico sabor y beneficios anti estrés, además su aroma es perfecto para la cocina, puedes ubicarlo cerca de tus utensilios u ollas. Además si sufres de alguna dolencia puedes echarte el extracto de esta en la zona afectada. Esta planta es una de mis preferidas, las uso mucho, pues en mi jardín tengo al menos una plantación saludable de esta especie.

Estas son algunas plantas y formas de cultivarlas en tu huerto o maceteros en casa, así que si te gustan las plantas aromáticas, olor, sabor y beneficios, siémbralas en casa y conoce todo lo que te pueden proporcionar, te recuerdo que estas plantas pueden convivir entre ellas, mucha suerte y nos vemos.

Deja un Comentario