Como Plantar Plantas Acuaticas

Muchas de las personas somos amantes de la naturaleza, entre ella el cultivo de plantas, por lo que preferimos tener un jardín o huerto donde sembrarlas, de las tantas especies que podemos encontrar hoy en día nos damos con la sorpresa que en muchos países se están dedicando al cultivo de plantas acuáticas o también conocidas como plantas para acuario ya sea uno funcional, estanque, pileta, o pecera. Quizás en algún momento de tu vida hayas comprado un acuario para casa, te puedes dar cuenta que algunos vienen con plantas ornamentales o de plásticos, algunas de ellas se ven geniales, pero no nos darán la misma sensación ni beneficio que las plantas reales, pues estas aparte de que son bellas nos aportan oxígeno al agua, esto nos puede ser muy útil si es que estamos criando peces. Muchas plantas acuáticas tienen un ciclo de vida corto sirviendo hasta de alimento para los habitantes del acuario, claro que si lo prefieres podrás sembrarlas como adornos en un estanque sin peces. Recuerda que las plantas acuáticas nos van a dar una imagen más limpia y balanceada.

consejos para cultivar plantas acuaticas

En este artículo vamos a conocer los pasos necesarios para plantar plantas acuáticas en casa, de una manera muy sencilla. Este tipo de plantas nos van servir mucho si es que tenemos peces en nuestro acuario, pues servirán como escondites para ellos, claro que no hay que abusar colocando estas especies en el agua, pues suelen ensuciar mucho y tendremos que cambiar frecuentemente el estanque. Estas plantas no requieren de mucho cuidado, así que no tendrás que preocuparte, algunas de estas son capaces de remover el amonio del agua, te recomiendo utilizar estas plantitas, pues son muy bonitas y además nos acercan a la naturaleza de manera completa.

Consejos y pasos para plantar plantas acuáticas

En esta ocasión vamos a conocer cuáles son los pasos exactos para lograr plantar plantas acuáticas, toma nota de lo que va necesitar de todas maneras, además te enseñaremos algunas especies acuáticas que puedes adquirir y colocar en tu fuente de agua, empecemos.

  • El primer paso será seleccionar o tener en mano las plantas que vamos a utilizar, te recomiendo colocarlos en algún tanque o pileta, claro que puedes decidirte por el que más te guste. Tenemos dos variedades las que tienen raíces grandes, pequeñas, flotantes o que se hunden. Toma en cuenta estas variedades, puesto que si tienes una fuente no tan grande vas a necesitar plantas con raíces pequeñas para no ocupar todo el espacio. Las plantas acuáticas suelen ser de costo medio, aunque puedes encontrarlas en todos los precios, adquiérelas en tiendas de peces o mascotas, ahí es donde las venden. Claro que si vives cerca de algún rio o laguna copada de especies bonitas, podrás cortar algunas para ti. Antes de colocarlas en el acuario será necesario darle algunas lavadas previas, puesto que tienen bacterias y enfermedades, si es que las consigues de la naturaleza propia debes revisar que no contengan piedras, maleza, caracoles, gusanos, etc. Recuerda esterilizar las plantas.

estanque con plantas acuaticas

  • La gran mayoría de estas especies necesitan vivir en abundante agua si has colocado tus plantas acuáticas en piletas con agua en constante movimiento las plantas se moverán por todo lado por ello podrás sujetarlas con la ayuda de unas piedras decorativas. Evita que los rizomas de las plantas estén bajo el agua, esto solo causará pudrición en las plantas. Además las plantas acuáticas necesitan de mucha luz para vivir, tenerlas bajo el sol es importante para efectuar correctamente la fotosíntesis, por las noches puedes colocar algún fluorescente en el caso de las peceras. Por ejemplo, en mi caso utilizo un par de focos blancos con no menos de 2.5 W, no te preocupes que estos no cuestan caro ni mucho menos te consumirán mucha energía si compras focos ahorradores. Cuando coloques las plantas acuáticas puedes agregar decoraciones a su alrededor como arena, piedras de colores, adornos de agua, etc. Además de los peces que creas convenientes, recordemos que estos animalitos al defecar ayudan a mantener saludables las plantas.
  • Tienes que considerar la limpieza como pilar fundamental para el desarrollo de las plantas, por ello tienes que tener limpio el tanque, pecera o fuente de agua, así estas vivirán por más tiempo. Una buena idea es cambiar la mitad de agua y rellenarla nuevamente. Nunca dejes tu tanque completamente vacío, pues dañarías a las plantas. Revisa los contornos de tu tanque, pues ahí se llegan a pegar las algas, estas no son bienvenidas.

plantas en el estanque 2

  • Opta por podar las plantas que hayan crecido mucho, a veces llega el momento en que se necesitará reducirles el tamaño, pues podrían salir de la fuente de agua. Ojo, las plantas que puedes comprar en las tiendas son nativas de algún lugar en especial por ello las encontraras en tamaños y colores distintos. Trata de divertir al plantarlas, pues es como un juego.

Estos son los consejos necesario para plantar plantas acuáticas en casa, recuerda que si vas a colocar peces en esta tienes que elegir algunos que no las coman, te invitamos a que implementes una fuente con plantas acuáticas en casa, suerte.

Deja un Comentario