Como Hacer Un Mini Huerto En Casa

Tener un hermoso jardín de vegetales que sean comestibles o tener un mini huerto en casa es un sueño que se puede hacer realidad, mucho se piensa que por falta de espacio no podemos disponer de estos en casa, aunque no dispongamos con espacio siempre y cuando tengamos sol y un sitio donde colocar algunos maceteros, haremos posible cultivar en nuestra propia casa de un huerto en la ciudad.

mini huerto3

Está muy de moda hacer este tipo de huertos en casa urbanas,  debido a que hoy en día los departamentos  son cada vez menos espacioso las personas han optado por hacerlos en casa de una u otra forma para alimentarse de la manera más sana y  natural. Podemos colocar estas macetas en balcones, terraza o también cerca a las ventanas, lo importante es que reciban energía solar para el buen crecimiento de las plantas.

En este tipo de huertos podemos sembrar vegetales, hortalizas u otros, para ello no es necesario que tengamos años de práctica en el campo de la agricultura, para lograr tener un huerto bien cuidado y sano debemos poner en práctica varias pautas que nos guiarán en este camino de la agricultura.

¿Dónde ubicar nuestros mini huertos?

mini huerto 2

Los podemos ubicar en varias zonas de la casa así tenemos:

  • En el balcón, ventana o terraza

En  nuestro mini  huerto podemos sembrar variedad de plantas. Podemos plantar plantas aromáticas, ciertas hortalizas como el tomate, la lechuga, algunos pepinos, pimientos y  tomates, hinojo, espinacas hasta ciertos árboles frutales. Todo esto dependerá del espacio  que podamos tener en casa y la cantidad de sol que necesite cada una de ellas.

Dentro de las plantas aromáticas que son recomendables para sembrar en estos huertos tenemos, la salvia, el romero, albahaca, menta, hierbabuena, en fin gran variedad. Cuando elijamos entre alguna de estas plantas tengamos en cuenta su compatibilidad entre ellas para que su crecimiento sea bueno y su defensa contra las plagas también.

Tengamos en cuenta que los maceteros  y las jardineras que se usen deben contar con agujeros para que sea mucho más fácil el drenaje  y puedan adaptarse a las necesidades de las plantas, teniendo en cuenta la profundidad y  superficie de las raíces.

 Necesitaremos también cañas y maderas delgadas para guiar a las plantas en su  crecimiento, este sistema es de utilidad para las plantas tomateras,  para estas plantas aplicaremos un riego que puede ser por goteo o el que se hace comúnmente con la regadera.

  • Dentro de casa

Si alguno de los ambientes de nuestra casa tiene la iluminación necesaria, es algo muy bueno para colocar dentro de casa nuestros mini cultivos. Aquí podemos cultivar plantas que a su vez pueden ser decorativas y nos sirvan para el alimento, como para preparar ensaladas llenas de vida y sabor.

Si nuestra casa tiene es luminosa o, al menos, lo es alguna de sus estancias, estamos de enhorabuena. Podemos cultivar plantas que, además de resultar decorativas nos permitirán hacer ensaladas llenas de color y sabor.

¿Qué Debemos Tener En Cuenta Para Hacer Nuestros Mini  Huertos?

Para  hacer nuestros  mini huertos debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Elegir Bien El Cultivo

mini huerta1

Para cultivar en estos mini huertos tenemos muchas opciones variadas, se puede escoger por plantas que sean aromáticas y especias, o tal vez verduras u hortalizas entre otras. Para esto  debemos tener en cuenta el espacio útil que se tenga, las horas de sol que merecen y la posible fecha donde se haga la siembra y la recolección. Tengamos en cuenta que alguno de estos cultivos florecerá o  germinarán en primavera, otros tantos en verano, algunos tienen fechas más prolongadas, tenemos que tener  mucho cuidado con las temporadas de invierno.

Las especies que podemos cultivar en estos mini huertos son la salvia, el romero, la albahaca, el tomillo, lechugas, tomates, los pepinos, entre otros.  Lo importante es que al momento de sembrar las  diferentes plantas es necesario investigar sobre la compatibilidad entre ellas para mejorar su proceso de desarrollo y  crezcan sus defensas ante las plagas.  es decir podemos combinar la lechuga con el tomate, o el perejil con el apio, en fin, varias opciones.

  • Conseguir El Material Necesario

mini huerto 4

Crear un mini huerto en casa no resulta ser caro, los precios de las semillas son baratas, se pueden adquirir en sobres que se pueden usar para varias cosechas. También los maceteros o depósitos donde las plantemos están al  alcance del público e incluso puedes probar en hacer los tuyos propios en casa con los materiales que tengas a la mano. El tamaño de los maceteros, jardineras que se usen  dependerá del espacio que vamos a utilizar para colocar el cultivo.

Para el cuidado de estos huertos mini en casa sólo necesitarás de algunos materiales que son fáciles de conseguir como son tijeras para podar, recipiente para el riego y necesariamente abono.

  • Preparar Y Cuidar Bien La Cosecha

Los recipiente de estos mini huertos debemos ubicarlos en un buen lugar, que disponga del espacio necesario y reciba las mejores horas de la luz solar y su orientación ante esta sea la adecuada. Para que estos cultivos se desarrollen la tierra debe contener sustratos que sean ricos en material orgánico y minerales necesarios para que crezcan bien.

  • El Riego  De Forma Adecuadamini huerto urbano

El agua es el elemento fundamental para que nuestro mini prospere y se desarrolle.  Como son recipientes pequeños, el riego debe hacerse en cantidades correctas.  Si no regamos nuestros huertos pueden tender a secarse muriendo la planta, pero la exageración en el riego puede ahogar a la planta. No olvides que maceteros o jardineras o lo  que uses debe tener agujeros para que drene el agua y las raíces no terminen pudriéndose.

Todas las plantas y cada una de ellas tienen distintas necesidades.

  • Abono Para Las Plantas

mini huerta6

Para que la plantas se desarrollen mucho mejor es necesario abonarlas unas dos o tres veces durante el año.

La idea  esta de tener mini huertos en casa es una  experiencia muy gratificante para quienes han optado por sembrar y cultivar en casa las propias plantas que usarán para su consumo. Para lograr que estos mini huertos se desarrollen no es necesario que tengamos una amplia gama de conocimientos en agricultura, existen tantos tutoriales que nos orientan por internet y podemos tomar información de ellos que nos ayudará enormemente para que nuestros mini huertos se desarrollen de la forma como deseamos.

¿Te interesaría hacer un mini huerto en casa? Déjame tu comentario y cuéntame tus experiencias.

Deja un Comentario