Como Hacer Un Huerto Vertical

Tener un huerto en casa es una alternativa saludable, porque te esta ofreciendo vegetales y hortalizas sanas, recién salidas de la tierra. La frase que has escuchado "eres lo que comes" es cierta si tu consumes productos libre de químicos y que no sean procesados, en tu cuerpo se verá reflejado, luciendo un cuerpo sano. 

La opción de huerto verticales, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. Tu misma los puedes hacer en casa, no se requiere de un experto en el tema para realizarlo, solo necesitas tener pasión por la naturaleza. Este amor te hará crear un huerto hermoso y útil en casa.

huerto-casero

I. ¿A que se le llama huerto vertical?

Es cuando quieres plantar vegetales o frutas en un modelo de estructura, que lo que hace es ganar más espacio en tu casa. Porque lo puedes ubicar en una pared donde le caiga el sol, y ahí instalas la estructura. Puedes utilizar material de reciclaje para hacer un huerto, lo cual hace una alternativa muy económica para hacer en casa. También si tienes un terreno en el patio, puedes disponer de un espacio y realizar tu huerto en forma vertical, estando sobre el terreno.

II. Ventajas de tener un huerto vertical

. Se ahorra agua, porque debido a su posición el agua que le cae a la primer planta de arriba, le irá cayendo para las que están abajo, ya que todas tendría un orificio en la parte inferior de cada matera.

. Se crea conciencia, para promover huertos de este estilo.

. Hay mayor protección contra plagas y la temporada de invierno.

. Eres partícipe de un proyecto casero innovador

. Es un estructura muy fácil de hacer.

. Estas ayudando al medio ambiente

. Puedes integrar a tu familia en crear nuevos huertos verticales.

. Son fáciles de mover para cuando quieras cambiarlo  de posición.

.Es un sistema eficiente y productivo.

III.  Formas de hacer un huerto vertical

A. En la pared del patio, terraza o jardín

huerto-en-la-terraza

Son ideales porque puedes utilizar materas más pesada, porque su base es más  sólido, cada rincón de la terraza es el indicado para instalar el huerto. Puedes utilizar alambres para que las plantas crezcan en ellas y el huerto quede más grande.

B. Utilizando una base de madera para la pared.

huerto-urbano

Son huertos fáciles de instalar, solo anímate de crear uno en casa, con plantas que vas a necesitar y que te sean útiles.

C. En las barandas del balcón.

huerto-en-el-balcon

Cuando ves que no hay espacio suficiente en el patio, debes recurrir a decorar tu balcón con un huerto. Te quedará un sistema natural, que te animará a seguir creando huerto caseros, y más aún  si son huertos verticales.

IV. Como hacer una maceta con botella plástica

La botella plástica la puedes conseguir en una tienda, o esperas a que se desocupe la que tengas en casa. Con una puntilla puedes hacer cuatro huecos en el pico de la botella, y un hueco en la cola de la botella. Debes calcular 13,4 cm desde la cola para que hagas el primer corte con las tijeras, luego traza dos líneas así como ves en la imagen para realizar otro corte, así puedes llenarla de arena y poner una planta. Con los huecos que hiciste en el pico de la botella, debes pasarle una cuerda, que será de donde vana colgar la nueva matera. Son fáciles de hacer, ya puedes hacer varias para tu hogar, anímate no son materiales difíciles de conseguir.

maceta-de-botella

V. Que se necesitan para un huerto vertical

A. Estructura de soporte

soportes-para-huerto

Es la base fundamental donde se pondrá la tierra y la planta, que deberá ir en forma vertical.Estan hechos de diferentes materiales los hay en  plástico, en pvc, en madera o metálicos. Los puedes utilizar en una pared o tanto en la parte interior como exterior de tu casa.

B. Sustrato

sustrato

Como toda planta necesita de un sustrato que aporte vitaminas, y que se adapten a cualquier tipo de planta. Así que el cultivo hidropónico es una buena alternativa, pero requiere de mucha supervisión para que logre mantener toda su composición en un óptimo rendimiento. La otra opción es el sustrato orgánico, esta hecho de fibras de madera y de corteza de pino.

Debe ser un sustrato ligero y que contenga los siguientes nutrientes:

Fibra de coco                     ...........      60%

Humus de lombriz          .............     40%

C. Especies vegetales

plantas-en-macetas

Para poder plantas vegetales en tu jardín, debes mirar los siguientes parámetros.

-Clima: Deben analizar si está haciendo buen clima, porque lo más recomendado es plantar en horas de la mañana o en las tarde después de las 5 de la tarde.

-Exposición solar: Primero debes saber las plantas que quieres para el huerto, así sabrás si requieren del sol o deben estar en la sombra. Es un parámetro importante porque si hay plantas, que requieren sombra y las dejas al sol, entonces ese cultivo no estará en óptimas condiciones.

- Profundidad de la raíz: Debes conocer muy bien la planta que quieres, así sabe si la matera será grande o pequeña, dependiendo del tamaño de la raíz.

-Peso de la planta: Cuando compres la planta debes mirar que sean livianas, porque cuando las cuelges, no será tan pesada para que la estructura soporte todas las plantas.

-Decoración: Sera un elemento decorativo para tu casa,  es bueno que puedas conseguir de varios colores, así sería más llamativo y presentaría colores diversos a tu hogar. A parte te está ofreciendo un cultivo saludable para tu familia.

D. Sistema de riego

Hay sistemas de riego por goteo, exudación o con regadera. Cualquiera puedes utilizar, dependiendo del estilo de huerto que tengas en casa.

regando-el-huerto

VI. Que sembrar en un huerto vertical

1.Lechuga: Su cosecha es a los tres meses.

2.Cebolla cabezona: Su raíz es poco profunda, la puedes plantar en cualquier época del año. Aguanta el frío y su cosecha sale a los 5 meses.

3.Pepino: Esta hortaliza es muy productiva. Su cosecha sale a los tres meses. Se debe cultivar en abril y mayo.

4.Pimentón: Su cosecha se da  a los 70 días.  Particularmente es una hortaliza de verano.

5.Tomate y berenjena: Son hortalizas que la cosecha se da a los tres meses. Como son plantas enredadoras, debes dejarlas colgar de algo o simplemente dejarlas caer y estar pendiente.

VII. Que materia orgánica se necesita

La materia orgánica se necesita porque aumenta la capacidad de los suelos arenosos de retener agua, ablanda los suelos pesados arcillosos aumentando su aireación y mejorando el crecimiento de las raíces y también sirven de alimento a los organismos del suelo.

1- Abono orgánico o "compost".

2- Humus de lombriz.

3- Estiércol de animales de corral.

VIII. Cómo evitar las plagas en los cultivos

Hay una serie de cultivos que puedes analizar es que no es bueno los  monocultivos y los fertilizantes, por eso es mejor que realices cultivos sanos, cuando tus plantas están cuidadas muy bien, no hay porque existan plagas en tu cultivo. La tierra debe tener los nutrientes suficientes para que tus plantas pueden crecer fuertes y sanas. Si las plantas no cuentan con la a cantidad suficientes vitaminas, todo se verá reflejado porque las plagas irán apareciendo en tu cultivo.

Hay plantas que puedes utilizar para evitar las plagas, qui te enseñaré algunas de ellas.

Manzanilla

Ortiga

Cáscara de naranja

Hojas de tomate

IX. Animales que ayudan a proteger el huerto

. El fitosanitarios de síntesis, cuando los aplicas en las plantas, hacen que mueran las mariquitas y las arañas grandes.

. Las mariquitas  consumen los pulgones.

. Las lagartijas son depredadores de pulgones y ácaros.

. Los ciempiés son depredadores de larvas e insectos.

. Los sapos devoran larvas, caracoles y  babosas.

. Los  pájaros cazan caracoles, larvas e insectos.

Por eso es bueno que tengas un estanque pequeño de agua o unido, también casetas con comida, así llegaran los animalitos que tu necesitas para que no hayan plagas.

X. Errores cuando se hace un huerto

. Escoger zonas donde el haya mucha brisa.

. No calcular bien cuando realizas la compra de la planta, porque si la pones en una matera pequeña, asumiendo que su raíz no crecerá mucho, entonces puede suceder que su raíz crezca y la matera no sea el el adecuado.

. Ubicar el huerto en una zona que cae mucho sol, sabiendo que la planta que tienes es para la sombra.

. Cuando te des cuenta de que alguna planta de las que sembraste tiene plaga, es mejor que la saques de ese huerto y empieces a desinfectarla hasta que logre eliminar la plaga.

X. Importancia del agua al momento del riego.

El agua es un líquido indispensable para el crecimiento de las plantas. Tanto así que se debe ser cuidadoso en el momento de empezar el riego en tus plantas. Lo interesante del caso, es que hay plantas que no requieren la misma cantidad de agua, como las plantas cuando están jóvenes si necesitan más agua que otras.

Una idea que puedes aplicar en el huerto es que las clasifiques de acuerdo a la cantidad de agua que necesiten, así será más efectivo el uso del agua y no se desperdiciará. No es necesario que riegues agua en el momento en que mas hace calor, porque puedes quemas las plantas.

huerto-casero2

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre como hacer un huerto vertical, estamos para brindar los mejores consejos.

Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

Deja un Comentario