como hacer un huerto vertical en casa

Tener un huerto en casa es algo que todas las personas podemos lograr, hay muchos sitios donde podemos encontrar información, lo más difícil es saber cómo cuidar tu huerto de muchos factores como el clima, malezas, tierras infértiles, etc. Es por eso que en este artículo de hoy vamos a tratar el tema de cómo hacer un huerto vertical casero, sin mucho problema, muchas veces encontramos estos huertos horizontales, pero hoy lo haremos de otra manera.

huerta31

A veces sufrimos de muchos problemas los cuales no nos permiten tener nuestros huertos por falta de espacio, por ejemplo si vivimos en apartamento y deseamos un huerto no lo vamos a conseguir que definitivamente no hay espacio, sin embargo existe la solución a nuestro alcance y ahora sabrás cual es.

Como hacer Huertos verticales para casa

Es necesario que antes de entrar en materia conozcamos un poco de la definición de huertos verticales. Se suele llamar de esta forma a los huertos que se van a trabajar en espacios pequeños como departamentos, puesto que no conseguimos espacio en nuestro jardín utilizaremos los huertos caseros hechos con maceteros o botellas, estas deberán estar colgados en la  venta de nuestro edifico, de ahí proviene el nombre vertical, porque están colocados de forma lineal hacia el suelo.

Huerto Urbano Vertical reciclado 12

Esta forma de sembrar plantas es muy bien vista por muchas personas porque se puede optimizar mucho gasto de esta forma, además se ven muy bonito y al estar en la parte alta de nuestra casa el sol puede penetrar de manera más directa en nuestro huerto, lo cual nos conviene muchísimo. Ahora veremos algunas formas de como poder reutilizar botellas para crear maceteros.

  • Primer punto, debemos reciclar botellas de gaseosas de gran tamaño, te recomiendo la de 2 litros a más, estas suelen tener un fono grande que nos permitirá colocar tierra profunda.
  • Luego tenemos que conseguir un clavo muy ancho para calentarlo en la hoguera o en la cocina, hay que sujetarlo con algún alicate, no debemos olvidar ponernos guantes para evitar quemaduras. Sujeta el clavo por la parte posterior con el alicate y colócalo unos cuantos minutos en el fuego sin soltarlo. Una vez que veas la punta de este estar roja y caliente retíralo y coge la botella, con fineza atraviesa el plástico de ésta para hacer unos seis huecos, no te preocupes que al estar caliente no tendrás que hacer ningún esfuerzo.
  • Recuerda hacer unos agujeros lo suficientemente grandes para que las plantas puedan drenar el agua que no les sirva y evitar que se pudran.
  • Ahora tendrás una botella con agujeros en un costado, acto seguido vamos a cerrar el pico de la botella con una chapita. Una vez que terminamos este proceso debemos colocarla horizontalmente y con la ayuda de un cuchillo bien afilado dividir la botella en dos partes, de esta manera solo nos centraremos en la parte que tiene los agujeros.
  • Hay que repetir este proceso por lo menos en unas siete botellas dependiendo de la cantidad de plantas que quieres en tu huerto. Ahora vamos a conseguir algunas cuerdas muy resistentes para amarrar nuestras botellas, las podemos comprar en tiendas textilera.
  • Si no lo consigues utiliza pabilo que es de un material bien fuerte. Recuerda utilizar cuerdas que sean resistentes al agua, ya que vamos a colocarlos al aire libre y están a expensas de la lluvia y el agua, estos pueden debilitar el cordel y romperse. Vamos realizar dos pequeños agujeros, uno cerca del pico de la botella y otro en la parte de la base con el fin de tener un colgador. Del mismo modo hay que hacerlo con las demás botellas, este proceso sirve para colocar solo un macetero casero en donde queramos.
  • Si deseamos que nuestro huerto sea más amplio y conste de varios maceteros juntos solo hay que obviar los agujeros que hicimos para sujetar y optar por amarrar el pabilo en el pico de la botella y el poto de la misma, debemos tener una cuerda larga de por lo menos dos metros, de esta forma podremos repetir el proceso varias veces y juntar varios maceteros juntos para después colgarlos.
  • Ahora tendremos la ardua labor de comprar o conseguir tierra de calidad para vaciarla en nuestras macetas, puedes comprar un poco de compost si quieres que tus plantas crezcan más resistentes y fuertes al clima. Por si no lo sabes este producto es un abono natural, si gustas puedes utilizar cualquier otra marca de abono, no hay problema.
  • Ahora ya con la tierra puesta en su lugar solo nos queda abrir unos pequeños agujeros con la ayuda de un palito de madera para colocar las semillas de nuestras plantas, tamos la arena y comenzamos a regarlas desde el primer día. Si quieres trasplantar rosas solo haz el mismo paso, pero ten mucho cuidado con las raíces de estas plantas ubícalas de una buena manera por la maceta.
  • Finalmente, puedes dibujar lindos diseños y dibujos en tus maces con la ayuda de temperas o acuarelas.

jardines verticales con botellas de plástico

Como ves este proceso de crear nuestro huerto vertical fue muy fácil y lo puedes hacer rápido en al comodidad de tu hogar, mucha suerte.

Deja un Comentario