Como Hacer un Huerto Urbano

Comer sano un hábito que genera una serie de beneficios para tu salud. Verduras que revitalizan tu cuerpo y alimentos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. Todo va en la alternativas que logres conseguir para que tu cuerpo, se vea sano y te sientas saludable.

Un estilo que puedes implementar en un lugar abierto es crear un huerto, algo que te ofrece la opción de consumir alimentos libre de químicos, sin insecticidas que afecten tu organismo. Es bueno que tengas un huerto porque ayudas a que la ciudad cambie de cara, en el sentido que ya existiría zonas verdes, más color para los lugares y parques, donde ya podrías transitar de manera agradable.

Lograr compartir en familia alimentos, que nutren a todo un grupo familiar es de satisfacción personal, porque estás ayudando a darle un giro diferente a tu vida, donde estás dejando a un lado los lugares sin naturaleza. Ese el objetivo desechar lo malo y dejar lo bueno. Lo indicado es que empieces a crear un huerto, pero te preguntarás ¿como debo hacerlo?, tranquila, en este artículo verás el paso a paso de como empezar a realizarlo, solo cuenta con el ánimo suficiente y el interés al cien por ciento, todo se irá dando a medida que vas conociendo el mundo de la naturaleza.

I. Como iniciar un huerto urbano

huerto-pequeno

  1. El espacio: Para plantar hortalizas y vegetales lo que necesitas es un espacio en la casa, ya sea en tu jardín  o en el balcón. Debes tener una mesa alta , para que el cultivo quede elevado y mejor entre más alto tendrás de  manera directa el huerto.Puedes empezar a reciclar tubos y botellas plásticas que te servirán de apoyo para la construcción del nuevo huerto. Si quieres aprovechar el espacio que hay en casa, una alternativa sería los huertos verticales, son sencillo y fáciles de hacer, así podría tener un huerto a la mano, con todos las verduras y hortalizas saludables.
  2. La luz: Debes saber el tipo de planta que quieres para el huerto, porque hay plantas que necesitan tener el sol de forma directa, pero hay otras que requieren estar a la sombra. Ten presente  y sacarás todo el provecho de tu huerto urbano.
  3. El sustrato: Toda planta necesitará de la tierra y de abonos que logren cubrir los nutrientes para que las plantas crezcan. Para que tengas un cultivo sano, es mejor conseguir tierra sin desechos, es mejor que esté limpia.
  4. El agua: Todo ser vivo requiere del agua, un líquido apreciable por muchos pero desperdiciados por muchos. Por esta razón debes tener claro la forma de uso que le darás a tu huerto, puedes hacerlo con un sistema de riego o con una jarra para que tu misma la riegues y sepas que tanta agua utilizar. Sin embargo debes saber que hay plantas
  5. El cultivo: Dedicación y empeño en trabajar la tierra, para que cuando empieces el cultivo, te quede en óptimas condiciones, así ya podrás mirar que plantas quieres sembrar. Puedes cultivar orégano, tomate, manzanilla, orégano, etc.

II. Ventajas de tener un huerto urbano

hermoso-huerto

  • Promueve la agricultura ecológica, estás generando un cultivo bajo bases del cuidado del medio ambiente, utilizando elementos reciclados.
  • Concientizar a los demás para hacer más huertos.
  • Estarías aprovechando el agua lluvia y aparte de esto la utilización de los residuos de las industrias, viviendas y parques.
  • Mejorar las zonas de la ciudad, generado nuevas zonas verdes.
  • Mejorarías zonas en las que ya está deterioradas, dándoles un mejor aspecto.
  • Ayudarías a promover la sostenibilidad de las ciudad.
  • Haces que demás instituciones educativas, creen huertos sostenibles y hermosos.
  • Promueve la creatividad  y las diversas habilidades que tiene cada ser humano.
  • Se  convierte en un área de aprendizaje y de emprendimiento a las personas.
  • Es un lugar agradable y cómodo para compartir en grupo.
  • Permite que las personas con alguna discapacidad, afronten las situaciones en un mejor entorno.
  • Se convierte en un medio de subsistencia para una economía familiar.

III. Factores al momento de realizar el riego

senor-regando-su-huerto

1- El clima: Si es de esos día en que está haciendo mucho sol, es cuando debes regar las plantas, pero lo debes hacer horas de mañana, antes de que salga el sol, y en la tarde para cuando el sol ya se haya ocultado.

2- El tipo de suelo: Trata de que la tierra se vea compacta y húmeda cuando no la veas en estas condiciones, deberás empezar a regar agua.

3- El cultivo que se va a regar: Debes conocer el tipo de plantas que hay en el cultivo, así sabrás que unas requieren más agua que otras.

IV. Que plagas atacan los cultivos

plagas

Hay animales del  medio ambiente que atacan de manera directa a los cultivos de un huerto, por eso es bueno que conozca cual animal te puede dañar  un cultivo.

Gusanos ó larvas. Estos animales nacen de 3 a 4 días después de que dejan los huevos, se ubican en la parte de atrás de la hojas.

Los Pulgones son insectos de apariencia vistosa, frecuentemente vienen en varios colores. Lo que hacen es que toman la savia, con todos los nutrientes que en ella hay, las hojas se torna amarillas y se secan al momento.

Babosas : Se hace presente cuando hay humedad en un lugar determinado, frecuentemente cuando llueve mucho. Salen en las noches pero cuando llega el día tienden a buscar sitios pequeños donde no le llega el sol. Se comen las hojas de los vegetales.

V. Cómo hacer una canastilla

huerto-de-palet

Materiales: 1 taladro, 1 martillo, 1 paquete de tornillos para madera, 1 lija, varios tablones, 1 brocha, 1 malla, 1 barniz, 1 sierra, 1 alicate, 1 malla.

Instrucciones: Ubica 4 tablones en forma de cuadrado, cuando ya están unidos, puede pegarlos con puntillas de madera. Ahora debes colocar tablones dejando unos espacios pequeños entre sí, luego debes utilizar las puntillas y asegurar las de los dos lados.

Después debes  colocar un tablón al través de cada borde, igualmente debes asegurarlos para que las bases queden sólidas. Puedes pasarle el martillo, para poder sentir mayor presión para cada soporte de las tablones. Poco a poco irás adicionando más tablones hasta obtener la altura deseada.

Ahora debes poner una malla en todo el contorno, donde le harás presión para que quede junto a los tablones. Utiliza el martillo con las puntillas para que la malla quede fija. Llegó el momento de preparar la tierra y pasarla a la canastilla que has elaborado, mueve con tus manos la tierra verifica que esté húmeda y con buena consistencia.

Ya puedes incorporar las plantas a tu canastilla, debes tener presente que cada planta tiene una raíz diferentes, unas nacen con raíces grandes y otros con raíces muy pequeñas. Debes tener cuidado con las plagas que pueden atacar al nuevo cultivo. verifica en que lugar vas a dejar la canastilla, lejos de la humedad y fresco.

VI. Ventajas de un semillero

semillero

Como todo semillero lo que busca es permitir que las semillas florezcan de manera correcta, estando en un terreno sólido.

  • Optimiza el espacio, por su tamaño se facilita ubicarlo en algún lado.
  • La calidad de la semilla favorece tu cultivo
  • La germinación llevará un proceso adecuado porque su cuidado es constante.
  • La selección de plantas es más especializada al momento de trasplantar.
  • Se obtienen excelentes cosechas.

VII. Que errores que al cultivar un huerto.

  • Busca lugares donde circule mucha brisa.
  • No calcular bien el tamaño de la planta, así tendrás que verificar el tamaño de la raíz.
  • Ubicar mal la planta sabiendo que la planta que tienes es de sombra.
  • No darte cuenta que hay plagas en las plantas que sembraste.

huerto-casero

VIII. Cómo hacer un huerto urbano ecológico

Debes analizar muy bien en que espacio vas a ubicar el huerto para empezar a trabajar en el área deseada, por lo tanto es bueno que mires de que forma puedes hacer un huerto ecológico, así como te enseñaré de la siguiente manera.

  • Inicia colocando uno caballones pero debes establecer una distancia entre uno y el otro, lo más correcto es ubicarlo de oriente a occidente.
  • Otro estilo para elaborar es con bancales elevados, así te quedará cómodo llegar al cultivo y realizar una siembra óptima.
  • Los bancales que están ubicados a nivel son buena opción porque hay cuerdas y estacas que permiten cavar la tierra y cultivar excelentes vegetales.
  • En terrazas y balcones son opciones para cuando no tienes espacio suficiente en casa, así tendrás la posibilidad de crear un ambiente natural y saludable.

IX. Herramientas para trabajar la tierra

Para cuando quieres realizar un huerto es necesario tener los siguientes herramientas.

  • Azadón
  • Rastrillo
  • Pala
  • Regadera
  • Machete
  • Pala de dientes
  • Manguera
  • Carretilla

X. Que se puede sembrar en un huerto urbano

-Judías                                      - Fresas

-Lechuga                                   - Remolacha

-Apio                                         - Acelgas

-Zanahorias                             - Remolacha

-Cebollas                                  - Ajo

-Tomillo                                    -Laurel

-Tomate                                    - Romero

-Espárragos                             - Maíz

-Perejil                                      - Berenjena

- Rábanos                                 -Guisantes

- Calabacín                               - Puerros

Son diversos los alimentos que puedes cultivar, manteniendo un ambiente cálido y placentero en la ciudad.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre  cómo hacer un huerto urbano, estamos para brindar los mejores consejos.

Te recomiendo leer:

Deja un Comentario