Como Hacer Un Huerto Urbano En Casa

Al igual que los jardines con variedad de plantas y especies los huertos son secciones de tierra donde se siembran variedad de plantas frutales, la cual nos beneficia para nuestro consumo o la venta. En este artículo te vamos a enseñar a elaborar huerto urbano casero, te indicaremos que tipos de materiales deberás comprar y los pasos que deberás seguir. A quien no le gustaría cultivar sus propios tomates o zanahorias, los repollos, lechugas y otras especies más son las que podemos sembrar en casa, solo debemos tener en cuenta el clima en donde vivimos y la estación por la que estamos pasando algunas plantas se desarrolla más rápido en el verano o zonas tropicales, mientras que otras necesitan de mucha agua lo que el invierno nos da perfectamente. No es necesario tener un gran terreno para hacer tu huerto, podemos realizar uno de tamaño pequeño, mediano y grande según lo prefieras, además que el costo es bajo, puesto que la mano de obra lo realizaremos nosotros mismos.

Jardín Vertical 726x484

Tenemos varias zonas donde poder hacer nuestro huerto urbano casero, una de estas en el jardín, balcones, o ventanas, es necesario considerar que las plantas y el sembrío estén en una zona donde el sol penetre de manera directa, así que vamos a evitar ponerlos en lugares oscuros. Coge una brújula y donde apunte el sur puede ser un buen sitio para tener tu huerto. Tienes mucho cuidado con las heladas y la nieve en muchas ciudades, pues estas solo maltratarán y matar a nuestras plantas, puedes cubrirlas con techos si vives en zonas como esta. Cada huerto necesitará por lo menos unas 10 hora de luz solar para desarrollarse, pero necesitarás que mientras crezcan y no sean fuertes todavía estén protegidos contra el viento y fuertes ráfagas, puedes usar carrizos o maderas.

Tips y consejos para hacer un huerto casero en casa

Si bien es cierto que podemos hacer nuestro huerto en donde nosotros queramos y utilizando hasta productos reciclables como botellas, debemos considerar saber qué tipo de plantas vamos a sembrar, esto deberás elegir de acuerdo a tu experiencia, si eres un capo haciendo huertos o ya lo hiciste puedes ir a por todo, pero si no, será mejor empezar con cultivos simples, por ejemplo plantas fuertes que no se afecten por plagas o enfermedades, además que permitan cultivarse en cualquier parte y todo el año. Te recomiendo las acelgas, ajo, lechuga, rábano, zanahoria, cebolla, etc. Puedes buscar las características de las plantas que vas a sembrar o acudir a la tienda y preguntarle al vendedor cuales son perfectas para tu ciudad, tienes dos opciones una es sembrarla desde semillas, la cual es la más viable, y otra es trasplantarla, te recomiendo la primera, sin más que decir empecemos.

huerto urbano 1 c

  • Podemos elegir la forma y el tamaño de nuestros maceteros o huertos que albergarán nuestra plantación, te recomiendo que sean rectangulares, así podremos colocarlos en forma consecutiva y ordenada, puedes medir la zona donde iras a realizar el huerto, si optaste por una parte de tu jardín traza con una tiza, puedes elegir las medidas de 40 x 50 centímetros cuadrados, con profundidades de 10 a 14 centímetros, ahí caben la mayoría de plantas como tomates, zanahorias, pepinos, alverjas, etc. Para dividirlas de tu jardín y rosas coloca varillas de madera por todo el contorno. No olvidemos que antes de colocar las semillas debes de discernir la maleza y piedras que no sirvan. Todas estas no dejan desarrollar a la planta, luego puedes echar un poco de abono que aporte nutrientes esenciales, además los tubérculos tienes que sellarlos con tierra fértil y abundante agua.
  • Debes de considerar que los maceteros y la tierra donde este tu huerto urbano tenga un buen drenaje de agua, pues si no lo planta se verá en serios problemas y con el paso del tiempo se pudrirá y morirá. Sembrar una especie de planta se puede realizar de dos maneras, la primera es hacerlo directamente al huerto o de lo contrario empezar colocándolos en contenedores como maceteros hasta que tengan un tamaño mediano y luego trasplantarlos al huerto en tamaño normal. Así lo ayudamos a que no sufra de alguna enfermedad o muerte por culpa del clima. Si vivimos en lugares donde hay mosquitos o larvas que se alimentan de nuestro cultivo será necesario comprar pesticidas para combatirlos.

como hacer un huerto urbano 4 900

  • Debes de conocer la manera más fácil y adecuada de trasplantar una hortaliza, así que cuando lo hagamos debemos considerar no malograr ni romper las raíces de la planta, vamos a utilizar una pala, abrir un agujero más grande que la de la planta, luego retiramos con todo y tierra, lavamos las raíces para que se desprenda de la arena y demás, finalmente la colocamos en el nuevo agujero y cerramos. No olvides inmediatamente regarlas.

lechuga en maceta

Estas son algunas opciones y consejos para poder hacer tu huerto casero, toma en cuenta los pasos y precauciones que debes tener, además de las medidas que puede tener tu huerto urbano, te invitamos a que también hagas uno de estos, suerte.

Deja un Comentario