Como Hacer Un Huerto Urbano Casero

Hay cosas que están llenas de ventajas, con bajos  inconvenientes y fáciles de realizar, nos referimos a hacer huertos urbanos. Gracias a ellos podemos hacer uso  de espacios y ciertos lugares que están vacíos en casa, para poder cultivar nuestros productos de la manera más saludable y ecológica, con la inversión de muy poco dinero. A parte de su utilidad también son muy decorativos para la casa, le darán vida a ella o al jardín donde los coloques.

huerto urbano3

Un huerto urbano es una opción muy interesante que tienen todas aquellas personas que desean cultivar en su casa de la ciudad plantas, hortalizas o frutos  para su consumo en el hogar y que por la falta de espacio para tener cultivos grandes muchas veces se nos dificultosa pensar en producir tus mismos productos, pero con estas ideas novedosas de los huertos urbanos favorecen grandemente a muchas familias.

Existen variedades de formas de huertos, los hay verticales, colgantes y casi pegados al suelo, pequeños y grandes, en esto huertos puedes cultivar una gran variedad de plantas aromáticas, verduras para que prepares unas suculentas ensaladas y muchos más vegetales. Son fáciles de construir, puedes utilizar para ello múltiples materiales reciclados y objetos de uso diario, lo que beneficia grandemente al medio ambiente y obviamente a tu bolsillo. Fáciles de ubicar en cualquier parte de la casa interiormente o en una terraza.

Beneficios  De Tener Un Huerto Urbano

  • Mejoran enormemente el paisaje urbano.
  • Promueven buenas prácticas agrícolas e incentivan el autoconsumo de productos sembrados y cosechados en casa.
  • Nos acerca a una alimentación mucho más saludable.
  • Son buenos agentes que actúan contra la contaminación ambiental.
  • Es muy grato comer los frutos que no ofrece la naturaleza, en tu misma cas ves crecer tus lechugas, fresas y vas viendo cómo maduran tus tomates.
  • Resulta convertirse en un hooby, pues lo tomas como un medio de distracción y relajación.

No es para nada  difícil tener un huerto urbano. Sólo necesitas tener  o contar con un poco de espacio en el exterior o interior.

Tipos De Huertos Urbanos

huerto urbano casero

Podemos apreciar varios tipos, dentro de estos tenemos:

  • Maceto-Huerto.

En este tipo de huertos las plantas si o si deben estar en macetas, o en mesas de cultivo.  En estos se pueden cultivar hortalizas, plantas comestibles y aromáticas. La puedes colocar en la ventana de tu casa y cumplirá dos funciones una es decorativa  y la otra será de utilidad para la cocina.

  • Huerto Urbano.

Se caracterizan por estar divididos por parcelas de aproximadamente 50 a 100 metros cuadrados para aquella persona que deseen cultivan en ellas, se puede alquilar cada cierto tiempo.

  • Huerto Escolar

Este tipo de huerto es de gran ayuda para el desarrollo estudiantil, acerca a los niños a la naturaleza, conocen la importancia que tienen las plantas así como reconocen el valor de la buena alimentación.

  • Huerto Terapéutico Y De Integración.

Estos huertos son de gran ayuda para problemas médicos y a la vez sociales.

Crea tu propio huerto en casa.

huerto urbano

  • Primero debemos escoger un lugar apropiado  al aire libre, pero si no dispones de uno ellos puedes utilizar una terraza, un  balcón  o una ventana, se convertirá en el lugar ideal para el cultivo de las plantas. Ten en cuenta que lo principal es que este huerto reciba la luz apropiada y los rayos de sol.
  • Ten en cuenta el tipo de plantas que vas a cultivar,  para esto se recomienda escoger plantas que no sean propensas a generar plagas y su crecimiento sea rápido. Así verás cómo tus cultivos crecen enseguida. Prueba con plantar lechuga, ajos, cebolla, plantas aromáticas,  y puedes probar con las deliciosas fresas. Luego puedes continuar cultivando tomates, pimiento e incluso acelgas.
  • Los recipientes llevarán las dimensiones del espacio que desees para tu huerto, el tamaño de los maceteros o los contenedores.
  • Prepara la tierra, mueve la tierra de tu huerto para oxigenar, agrega sustrato para que la tierra contenga nutrientes.
  • Asegúrate que el macetero donde plantes tenga un buen drenaje. Puedes escoger en casa todo tipo de material para convertirlo en un macetero, como por ejemplo botellas de plástico u otros reciclables.
  • La tierra ya está lista y sabemos lo que vamos a plantar, podemos escoger entre hortalizas, verduras, fresas o tomates.
  • El riego dependerá mucho de la época del año.
  • observa constantemente el crecimiento de la planta y de los frutos para detectar posibles señales de plagas y puedas combatirlas a tiempo.

Con esto podemos observar que el tener un huerto no sólo es un privilegio para los que tienen grandes espacios verdes en casa,  si  vive en un departamento estos huertos urbanos caseros son de mucha ayuda y de grandes beneficios para el ser humano. Este tipo de huertos son ideales tanto para casas con espacios verdes como aquellas qeu no lo tienen, son de gran ayuda para el desarrollo de la agricultura así también para fines educativos. Te animo a que pruebes en hacer uno de ellos.

"¿Te animarías  a tener un huerto de este tipo en tu casa? Comenta.

Deja un Comentario