como hacer un huerto hidroponico

Sabemos que hoy en día , nuestro planeta esta pasando por una crisis ambiental muy fuerte,a todo esto se le suma que  en nuestro país , se ha reducido drásticamente las áreas verdes, lo que contribuye a que se creen sistemas aternativos,con el fin de crear áreas con árboles y plantas, un huerto hidroponico es una de estas medidas, ya que  contribuye a regenerar nuestro entorno , fomentando asi un gran cambio en mejora de nuestro querido planeta tierra.

Antes de iniciar de lleno  con este post, lo primordial es saber que es un huerto hidropónico, este es un tipo de huerto que no requiere el uso de tierra, siendo mucho más esencial el agua, con esto nos dejaremos de preocupar de varios factores , como ¿ Qué tipo de tierra es mejor para nuestras plantas? , o por ejemplo el hecho de que esta puede ensuciar nuestro patio, además que uno de sus grandes beneficios es que no necesitan de muchos cuidados.

Es importante recordar que en este tipo de cultivos las raíces de nuestras plantas crecen menos que en la tierra, por lo que le dan a las mismas el tamaño ideal para tenerlos en espacios reducidos, incluso si no cuentas con espacio suficiente puedes ponerlos en una ventana donde le de directamente la luz del sol.

Materiales para hacer un cultivo hidroponico en tu propio hogar
                                               
                                                                    ooo

1.-.- Sustrato : Que vendría a ser en este caso el abono orgánico

2.- Una tabla de madera

3.- Semillas o plantitas

4.- Plato de 2 cm de ancho

5.- Agua con fertilizante

6.- Un tapón

7.-Un macetero

¿Cómo elaborar un cultivo Hidropónico?

Actualmente, estos cultivos hidropónicos , están alcanzando gran notoriedad, en países donde las condiciones agrícolas resultan totalmente adversas. Esta técnica es un método de muy bajo  costo para producir vegetales de rápido crecimiento y por supuesto ricos en nutrientes, con esta técnica utilizamos los recursos que tenemos a la mano, muchas veces llegando a usar materiales reciclados , espacios libres que no tienen ningún uso dentro de nuestro hogar, tiempo libre, todas estas constantes , contribuyen a que veamos los huertos hidroponicos como una oportunidad de desarrollarnos profesionalmente.

A continuación te explicamos paso paso como realizar esta actividad de manera fácil y rápida:

  1. En primer lugar , debemos hacer un agujero en la base de nuestro macetero, en este agujero se debe insertar el tapón , para que podamos hacer el cambio de agua cuando lo necesitemos.
  2. Utilizando el taladro hacemos pequeños orificios en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada orificio. Recordando que la cantidad de orificios deben ser proporcionales al tamaño de la tabla.
  3. Por los orificios hechos , insertamos las raíces de la planta.Algo muy importante a  tener en cuenta es de no lastimar las raíces y que estas queden sumergidas en el agua.Aqui el tallo debe quedar encima de la superficie del agua.
  4. Debemos de asegurar nuestra plantita con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y da soporte a la misma
  5. Finalmente aplicar los nutrientes en el agua

¿Qué podemos hacer para que nuestro cultivo Hidropónico se mantenga en buenas condiciones?

Una de las principales recomendaciones y cuidados que les debemos dar a nuestras plantitas es la de cambiar el agua cada 15 días ,añadiendo cada vez más nutrientes, con el fin de que nuestras plantitas crezcan fuertes, por otro lado necesitan estar muy bien alumbradas por la luz solar y por último pero no menos importante  debemos estar atentos si es que las mismas presentan alguna mancha rara.

Ventajas de un hueto hidroponico en tu hogar:

Los huertos hidropónicos o la hidroponia como término, estan  siendo considerados en muchos países de nuestra región, como una alternativa útil en la construcción de empresas, ya que se desarrolla el sector exportador, en plantas medicinales , flores, etc. De igual manera, que no nos parezca sorprendente cuando en unos años, esta técnica se convierta en un gran programa de lucha y superación de la pobreza en los diferentes países de Latinoamérica.

Un hecho muy importante es que nuestro país tiene una gran ventaja frente a otros , debido a nuestro buen clima, y regiones donde realmente abunda el agua, por lo cual si usted querido lector aprovecha todos estos factores, podrá producir alimentos de muy alto nivel , y llegar a competir en el mercado de manera directa.

Como ya dije anteriormente , se pueden poner estas plantas en un pequeño balcón o una ventana, al no ser un terreno de cosecha muy grande, se podrá tener un mejor monitoreo de los alimentos que producen, llegando a cosechar más rápido y por lo tanto pensar en un medio por el cual haremos lleagr nuestros productos a nuestros potenciales clientes.

Finalmente , acotar que para realizar este tipo de huertos , no es importante saber algo sobre agricultura, ya que son muy fáciles de realizar, además de ser accesibles por su bajo costo y el espacio reducido que ocupan, siendo lo más importante y fundamental en este tipo de cultivos ,el hecho de que contribuyen y ayudan en el cuidado del medio ambiente y nuestro ecosistema para las futuras generaciones.

Deja un Comentario