Como Hacer un Huerto Familiar

"Un huerto una solución saludable para toda la familia"

Cuando vives en la ciudad, vives en un mundo lleno de construcciones, edificaciones, empresas, locales, centros comerciales, todo lo puedes encontrar porque el avance tecnológico evoluciona minuto a minuto, tanto que muchas empresas han desplazado el ser humano y ya estos procesos los realizan las máquinas sistematizadas, pero que al mismo tiempo generan una contaminación ambiental.

El ambiente laboral es tan limitado, que solo cuentas con un área pequeña y así pasas todos los días trabajando y cuando llegas a casa sucede que cuentas con un hogar cálido, pero si te pones a pensar detalladamente, a todo este ritmo que llevas a diario, te das cuenta de que falta parte de la naturaleza, poder ver el color verde de las plantas, poder respirar aire puro, y mejor aún que pudieras obtener frutos de ellas, y que mejor que puedas obtener todo esto implementando un huerto en casa.

La idea de tener un huerto es excelente porque poder llegar a casa y empezar a cocinar, te puedas dar cuenta en que puedes utilizar alimentos de los cuales hayan dado frutos del huerto como tomates, zanahorias, cebolla, arveja, pepino, papa, etc, en fin puedes cultivar cualquier alimento y todo lo puedes hacer estando en casa y lo más importante de todo es que estarías consumiendo productos libres de químicos y conservantes.

Lo que sucede es que hoy día los alimentos que consigues en los almacenes, algunos de ellos han sido fumigados pero no los han pasado por un proceso de limpieza, así que siempre debes estar pendiente de que todo lo que compres debes ser debidamente pasado por agua, para eliminar cualquier impureza que haya en ellas. Ya cuando tu misma plantes y cultives hortalizas o frutas en casa podrás tener todos lo cuidados necesarios, para que sean cultivos sanos.

Todo el proceso de un huerto, no necesariamente lo tienes que realizar sola, esto lo puedes llevar a cabo con la familia, tanto que se puede convertir en un huerto familiar, donde todos pueden ser partícipes de un plan en el que todos puedan aportar en cierto grado en la construcción de un huerto hasta su propio mantenimiento, porque al momento que hagas un huerto debes tener en claro que requiere de una serie de cuidados para que pueda generar hortalizas y frutas en óptimas condiciones.

huerto-en-casa

Es importante que  a cada persona le asignes una tarea específica para poder realizar el huerto, por ejemplo uno que compre los materiales necesarios, las semillas, la tierra, el abono y las macetas. Si en la casa en la que vives el patio es pequeño, no habrá problema alguno, porque existen los huerta verticales, hechas precisamente para espacios pequeños, porque la ideal es hacer huertos tanto en espacios pequeños como grandes.

Si vives en una casa donde el jardín que posees es más amplio, allí podrás implementar un huerto por recuadros más grandes, de tal forma que así obtendrías más alimentos. Lo primordial es que puedas empezar un nuevo proyecto en familia, donde todos sean beneficiados y de esta forma estarías generando cambios no solo en la casa, sino también en el planeta, porque poder establecer un cultivo, de manera indirecta estaría aumentando el nivel de oxígeno.

Por eso las personas dicen que por cada metro cuadrado que hay de plantas, estás ayudando a que el cuerpo se oxigene nuevamente.No te preocupes que empezar una siembra no es nada complicado, solo debes tener amor y pasión por la naturaleza, esto te permitirá poder llevar a cabo un huerto excelente. Ten presente que todo debe ir en relación al tamaño que dispongas para el hurto, si va hacer grande o pequeño, para así mismo determinar que tanto material, abono y semillas necesitarás comprar.

Así que el día que te dió por cocinar platos deliciosos, puedes tomar de la huerta que han elaborado, los alimentos que necesites, de esta forma estarías tomando productos frescos y naturales, los cuales fueron cultivados con amor para que cuando comas sientas el agrado de que has comido los mejores vegetales y frutas. Todo este proceso te ayudará a fortalecer lazos con la familia, porque están recreando un espacio donde todos pueden interactuar buscando siempre un beneficio en común.

Este sistema de huerta familiar te estaría aportando un beneficio para el bolsillo, es decir que te estarías ahorrando un buen dinero, porque ya no tendrías que estar comprando en almacenes, sino que como tu misma reduces el nivel de gastos, porque ya los tienes cultivados en casa, te estarás preguntando ¿si es rentable hacer un huerto familiar? por supuesto a parte de que es rentable también será saludable, rentable porque la inversión es muy poca la que haces y en  cambio te deja un buen beneficio si las quieres vender, y mu saludable porque estarías consumiendo alimentos frescos que te aportarías todos los nutrientes necesarios.

I. Cómo hacer un huerto familiar

huerto-pequeno-en-casa

- Debes empezar a escoger donde quieres ubicar el huerto, aunque para esta punto debes mirar el tamaño del huerto. Si lo que quieres es un huerto vertical o solo tenerlo por recuadros, debes tener claro que debes crear espacios o caminos por los cuales puedas caminar, para que así quede fácil desplazarte y regar las plantas sin ningún inconveniente. Si tienes una mascota en casa, es mejor que tengas cuidado porque en ocasiones tienden a excavar la tierra y pueden dañar el huerto. Cuando ubiques el huerto verifica que no haya ningún árbol, con la intención de que no genere sombras.

- Ahora con pala y pica en manos, debes empezar a preparar la tierra, porque la vas a encontrar dura y compacta. El objetivo es que la tierra debe estar suave, donde al removerla debes quitar piedras, maleza y pasto.

- Debes crear capas en las cuales debes incluir, hojas, material orgánico y abono, procura de que sea una capa de in grosor de 10 cm.

-La tierra ya quedó lista por lo tanto el siguiente paso será la siembra, para ello puedes sembrar tomates, espinaca, zanahorias, etc.

-  Ten presente que debe haber una distancia prudente entre cada semilla que siembres, porque deben absorber todos los nutrientes necesarios para que el cultive pueda generar buenos frutos.

- Es indispensable regar las plantas con agua, es preferible que lo hagas en las mañas o en las tardes cuando el sol no este presente.

II. Beneficios del huerto familiar

huerto-grande-para-casa

- Genera un beneficio económico, donde te es rentable porque no estas gastando en productos innecesarios.

- Tendrás de fijo alimento todos los días.

- Los vínculos familiares mejoran, porque hay más cercanía al empezar un proyecto de este tipo.

- Se promueve el buen hábito de la agricultura.

- Los alimentos son totalmente naturales y muy frescos a la hora de cocinar.

III. Ubicación de un huerto

Como el huerto es familiar, por lo tanto debe estar ubicado en el patio de la casa, con el objetivo de que todo lo que cultives lo puedas utilizar para cuando llegue la hora de hacer platos deliciosos en la cocina. Para esto debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

- Debes dejar espacios o un camino entre un cultivo y otro, para que te puedas desplazar.

- Que haya una fuente de agua o u grifo, con la intención de que quede más fácil regar las plantas.

- Dejar que este libre el cultivo sin árboles a los lados,  si pueden haber árboles pero más lejos de donde ubicaste el huerto.

IV. Planes de cultivos

huerto-familiar

Rotación de cultivo -  Debe existir rotación en el cultivo, es decir que no siempre debes sembrar en el mismo lugar los vegetales, es preferibles que realices la rotación en cada temporada. La idea es que haciendo esta rotación evitas que haya maleza y plagas, pero al mismo tiempo estarías minimizando el uso de los nutrientes del suelo.

Siembra intercalada - Un estilo de siembra de este estilo es cuando siembras dos o más especies en hileras diferentes, por lo tanto lo que se más se aprovecha es la tierra así como los nutrientes que hay en ella.

Siembra escalonada  -  Se le denomina así cuando siembras los vegetales varias veces en el año, en diferentes meses. Esto permite que siempre tengas alimentos durante cada mes. Un ejemplo puedes sembrar lechuga, espinaca y arándanos con una diferencia de 30 días.

Cultivos asociados  - Este sistema de cultivo es cuando mezclas las especies tempranas con las tardías. Con este modelo de cultivo se pretende mejorar el espacio evitando que la maleza aparezca.

Son diferentes cultivos los cuales puedes analizar y verificar cual te convendría más parar llevar acabo un estilo de cultivo en tu huerto. De esta forma estarías implementando un sistema calculado, porque así sabes cada cuanto podrías tener alimentos.  Ten presente que para poder realizar todas las actividades en la huerta deberás necesitar una serie de herramientas, las cuales podría facilitar el trabajo, como, la pala, el rastrillo, manguera, machete, trasplantadores, etc.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre  como hacer un huerto familiar, estamos para brindar los mejores consejos.

Te recomiendo leer: 

Deja un Comentario