Como Hacer Un Huerto En Casa

Los vegetales son los alimentos más saludables que puedes consumir, y ¿de qué forma lo puedes cultivar? Es muy sencillo, lo puedes hacer estando en tu casa, cultivando semillas en tu propio huerto.  Si tú misma realizar el huerto, te saldrá más económico y así aprenderás lo valioso que es consumir los vegetales. Observa que en tu jardín puedes realizar la huerta, si tu jardín es pequeño también puedes hacer tu huerta más pequeña, lo interesante es que vas a consumir  productos naturales, y con el tiempo puedes disponer de un espacio más grande.

Lo interesante de poder hacer el huerto en tu casa, es que vas a tener a la mano hortalizas y vegetales. Cuando tu ves los programas de cocina, te darás cuenta que los chefs  profesionales, tienen su propio huerto con las plantas, que más utilizan, casi siempre lo tienen en su jardín que es el más grande, y uno pequeño, que tienen, dentro de su cocina, sobre uan repisa, o a un lado en un mesón de la cocina.

Cuando decidas empezar a hacer el huerto debes pensar cuales son los pasos, para iniciar el proceso de cultivo, porque de esto dependerá la calidad de vegetales, porque si no lo haces bien, corres el riesgo de que tu cultivo no de la cosecha que tu esperabas.

Anímate a tener verduras saludables, puedes integrar a tu familia en esta actividad lúdica, a tus hijos les gustará y así les podrá enseñar lo que la naturaleza le pueda dar al mundo, si día a día se crean huertos en la casa.

huerto-casero

 

I. Pasos para hacer un huerto en casa

1. Debes escoger la parte donde sea más soleado de tu jardín. Debes saber la medida exacta que quieres, si quieres un huerto grande o pequeño, según sean  tus gustos. También mira el diseño si es necesario realizarla cuadrada o rectangular. Ten presente de dejar espacios, para que puedas pasar  y caminar para cuando se el momento de regar y arreglar la tierra. En ocasiones en el hogar hay mascotas, por lo tanto te exige aún más en mantener el huerto protegido, porque los animales, podría escavar en la tierra y dañar el cultivo. Procura de que no hayan árboles cerca, porque te puedan dar sombra a tu cultivo, y esto no te favorece.

2.Cuando ya tienes el lugar donde quieres hacer el huerto, debes empezar a utilizar la pala y la pica, para ir moviendo  la tierra, porque la tierra la vas a encontrar muy compacta, y dura. Cuando empieces a remover la tierra debes lograr ponerla suave y blanda. No debe haber piedras, ni maleza, ni pasto, totalmente limpio y despejada el área de tu jardín para poder hacer el huerto.

3. Coloca una capa de tierra de hoja y material orgánico, que tenga más o menos un grosor de 10 cm de alto, también puedes agregar abono.

4. Como la tierra ya quedo preparada el siguiente paso es empezar el proceso de la siembra. Puedes sembrar tomates, alverja, espinaca, laurel, etc.

5.Cuando realices la siembra, debes estar pendiente de que hala una distancia prudente , entre semilla y semilla, con el objetivo de que el agua y los nutrientes sean suficientes para cada cultivo que has sembrado.

6. Debes regar las plantas todos los días,, es mejor que este proceso lo realices en la noche, o en las mañanas antes de que salga el sol, entre más temprano mejor.

II. Ventajas de tener una huerta en casa

No se requiere que seas un especialista en agricultura, solo necesitas tener la pasión por iniciar un proyecto saludable de alimentación, sin que tenga químicos ni insecticidas, algo natural recién sacado de la tierra. Así mismo ahorraras dinero, teniendo la huerta en la casa.

Aumenta la producción de vegetales, también ayuda a que haya integración familiar. Permite embellecer tu jardín.

III. Como preparar la tierra para el huerto

huerto-en-casa

Primero debes quitar las piedras, luego marcas los canteros con las estacas e hilos, para de marcar el área del cultivo. Después una distancia de 30 cm  entre cantero y cantero.

IV. Que puedes cultivar en una huerta

frutos-del-huerto

1.Lechuga: Su cosecha es a los tres meses.

2.Cebolla cabezona: Su raíz es poco profunda, la puedes plantar en cualquier época del año. Aguanta el frío y su cosecha sale a los 5 meses.

3.Pepino: Esta hortaliza es muy productiva. Su cosecha sale a los tres meses. Se debe cultivar en abril y mayo.

4.Pimentón: Su cosecha se da  a los 70 días.  Particularmente es una hortaliza de verano.

5.Tomate y berenjena: Son hortalizas que la cosecha se da a los tres meses. Como son plantas enredadoras, debes dejarlas colgar de algo o simplemente dejarlas caer y estar pendiente.

6.Calabaza: Para sembrarla debes poner dos o tres semillas para que su cosecha se de a los 6 meses. Algo especial que tiene la calabaza, es que cuando la sacas de la tierra, dura varios meses, se logra conservar bien.

7.Melón: Es una hortaliza de solo verano, su cosecha se da a los 60 días.

V. Herramientas para preparación y mantenimiento del huerto

Para que puedas tener un hermoso huerto, debes tener las siguientes herramientas para la preparación y su mantenimiento.

Escobas                       Rastrillo                            Horquillas

Cepillos                         Sembradora                    Perforadores

Pala                                Asurcadores                     Carretilla

Pica                                 Horcas                               Manguera

VI. Herramientas para corte y poda

Hacha                             Tijeras para podar

Serrucho                          Sierra

Navaja                              Cortasetos

VII.Como hacer abono casero

Es indispensable hacer tu propio abono, ya que será natural para tu cultivo. Te explicaremos que productos puedes utilizar.

El césped que no vas a utilizar que dedo tirado en el piso.

Las cáscaras de huevo

Las cáscaras de banano

Los troncos de la manzana

Cualquier resto de las plantas que no se utilicen.

Cuando ya tengas listo todos los productos listos, el siguiente paso es enterrarlos en la tierra, pero debes estar pendiente, de que este libre de huesos y restos de animales. Luego debes empezar a remover la tierra para que esté húmeda, si ves que no está con estas condición debes adicionar agua. Te preguntaras ¿y como hago para saber si ya esta listo el abono? la verdad este proceso se demorará unos 2 meses, cuando mires que el abono tenga un color café oscuro uniforme, su textura esté húmeda y con olor a tierra.

Es un proceso que requiere tiempo y dedicación, todo depende del esfuerzo que le dediques a diario a tu huerto. Lo importante es que lo realices con amor, porque de allí saldrán cosechas deliciosas. Un abono bien hecho traerá productos en buen estado.

B.- Como hacer abono casero paso a paso

​Un tip muy práctico para que tus plantas crezcan adecuadamente con este abono casero.

Como hacer un huerto paso a paso

IIX. Realizar un huerto es fácil y práctico que puedes hacer en compañía de la familia.

IX. Factores que influyen para hacer un huerto

Debes preparar el terreno, de tal forma que quede plano

Determinar cuantos bancos vas a realizar

Saber que hortalizas vas a sembrar

Practicar la rotación de cultivos

XI.Formas de aplicar el abono

El abono lo debes aplicar de la siguiente forma:

Al voleo

En hoyos

En surcos

En círculos

Disuelto en agua

XII. Tipos de abono orgánicos

Origen vegetal

Origen animal

Cieno de plantas de tratamiento de aguas negras

XIII. Cultivo del pimiento

El pimiento puede sembrarse durante todo el año.La distancia de siembra es de tres pies entre hileras y un pie entre plantas Aplique dos onzas de abono 10-10-8 a la semana de sembrado y repita la aplicación a los 45 y 90 días. El pimiento verde puede cosecharse verde o maduro. El pimiento se cosecha a los noventa días en siembra directa y setenta día en siembra de trasplante.

XIV. Cultivo del tomate

Debe sembrarse desde septiembre hasta febrero. Variedades indeterminadas tres pies entre hilera y uno entre planta(plantas estaqueadas). Cuando no se usa estaca la distancia de siembra deberá ser de cuatro pies entre hilera y dos pies entre plantas. Aplica 2 onzas de abono 10-10-8, por planta a los siete días del trasplante y repita cada 30- 45 días mientras dure la cosecha de frutos. El fruto puede cosecharse maduro o verde fisiológicamente maduro. La cosecha puede comenzar desde los 75-85 días luego de sembrada la semilla.

XV.Cultivo de ajíes dulces

Puede sembrarse durante todo el año. Las plantas se siembran a cuatro pies entre hileras y dos entre plantas. Sigue el mismo plan de abonamiento del pimiento. Cosecha las frutas pintonas. La cosecha comienza a los 100 días de haber realizado la siembra.

XVI.Cultivo de lechuga

Puede sembrarse todo el año pero la mejor calidad y rendimiento se obtiene en los meses de septiembre a mayo. La siembra de trasplante debe hacerse a doce pulgadas entre hileras y seis pulgadas entre plantas. Aplica dos onzas de abono 10 -10 -8 por cada pie cuadrado. La lechuga esta lista de cosecha de 35 a 45 días luego de la siembra.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a mas inquietudes si deseas más ayuda, sobre  como hacer un huerto en casa, estamos para brindar los mejores consejos.

Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

Deja un Comentario