como hacer un huerto en casa con poco espacio

Imagina poder tener un huerto en tu hogar, de esta manera podrás cultivar algunos productos para comer, o quizá solo tenerlo como adorno, claro que la idea de un huerto es poder sembrar, tanto verduras como hortalizas, luego de esto poder alimentarnos y recibir los resultados de nuestra cosecha, además podemos colocar algunas plantas y rosas para adornar el huerto, no debemos confundir estos dos ambientes ya que son muy diferentes, pues los jardines sirven para tener plantas y maceteros, mientras que los huertos son para cultivar frutos.

huerto casa 960x623

Sin embargo, en algunas ocasiones queremos tener un huerto pero no disponemos del espacio ni conocimiento necesario para conseguirlo, es por eso que en esta oportunidad te enseñaremos cómo realizar tu propio huerto casero sin contar con mucho espacio en casa. El proceso de la cosecha requiere de meses, así que si estás buscando tener resultados rápidos perderás tu tiempo, un huerto se construye en poco tiempo, así que no te preocupes, el verdadero trabajo consiste en el sembrío, regadío y cosecha.

Pasos para hacer tu huerto casero en espacio reducido

En este artículo te vamos a enseñar con simples pasos detallados a que tú mismo realices tu huerto casero, además puedes pedir la ayuda y colaboración de todas las personas con las que vives, pues para toda la familia serán los beneficios, es muy importante la zona geográfica en donde vivimos, pues algunas hortalizas no se desarrollan completamente en ambientes fríos o cálidos, por eso debemos informarnos que tipos de plantas podemos sembrar.

  • Si es tu primera vez haciendo huertos caseros te aconsejo que sigas estos consejos, no trates de hacerlo rápido, pues te podrías equivocar en algo, debes seguir tu ritmo sin apuros. Al finalizar, te darás cuenta que tendrás a tu disposición un tipo de paraíso verdoso, hacer tu propio huerto te dará una satisfacción única, pensar que tu mismo has logrado hacerlo.

huerto urbano1 700x466

  • Antes de iniciar con todo el procedimiento para hacer nuestro huerto casero tenemos que asignar un espacio para realizar el trabajo, así que te recomendaría buscar una zona la cual este cercana a los rayos del sol, como sabemos este es un factor ambiental muy importante para el desarrollo de toda planta. Es mejor que el huerto este ubicado donde llegué la mayor cantidad de iluminación durante el día, además que esté protegida de los vientos muy fuertes que podrían debilitar y quemar las hojas del sembrío.
  • Si es que vivimos en una finca quizá tengamos muy cerca un rio u ojo de agua la cual nos proporcione constantemente agua para regar nuestra plantación, si resides en una casa normal y común te aconsejo instalar un caño cerca de esta manera podrás usar una manguera para regar las hortalizas, en muchos centros para plantas podrás encontrar mangueras o tipos de grifos que se accionan con el agua regando por si solas toda la zona.
  • Vamos a revisar el tipo de suelo que tenemos, el primer paso es saber si hemos utilizado con anterioridad la tierra para sembrar plantas, luego tenemos que ver si tiene un drenaje adecuado de esta manera lograremos que nuestro sembrío no llegue a podrirse. Es necesario limpiar o cambiar la tierra si hemos utilizado pesticidas muy fuertes que hayan dado como resultado que el suelo se infértil, podemos comprar arena en bolsa para rellenar el agujero.
  • Si es nuestra primera vez necesitaremos retirar la maleza, piedras, rellenar huecos, etc. De esta forma haremos que el piso quede a un mismo nivel. Es necesario y muy importante que retires las malezas de toda la zona, pues estas no permiten que nuestro huerto de fruto ni se desarrolle. Luego empezaremos a remover la tierra seca y aramos con la ayuda de un pico, así haremos varias zanjas, antes de continuar es necesario que sepas que existen dos tipos de huertos, unos verticales y otros horizontales. Primero, te enseñare como se hacen los horizontales.

apertura

  • Ahora, que ya tenemos el huerto removido podemos comprar piedras redondas pequeñas de color blanco para colocarlas en los bordes del huerto, de esta manera tendremos bordeada toda la zona. Luego, tenemos que empezar a realizar unos pequeños agujeros para poner las semillas, en caso de trasplante de planta, haremos agujeros más grandes para ubicar las raíces lavadas de nuestra hortaliza, al finalizar podemos echar abono y tapar con tierra nuevamente, este proceso lo debemos hacer previamente, al finalizar, tenemos que echarle agua diariamente, puedes tener apuntado en una libreta el desarrollo de tus plantas.
  • Un huerto vertical consiste en hacer maceteros caseros para ubicarlos colgados en tu departamento o casa, esta manera de huerto es más limitante, pues no requiere de mucho espacio, pero tampoco te permite sembrar demasiadas plantas. Si no sabes cómo hacerlo te comentó que puedes utilizar botellas de gaseosa con material de plástico, luego sujetarlas entre sí con ligas, no olvides de que estos también tienen que tener drenaje y estar ubicados donde llegue el sol.

Te acabo de enseñar dos tipos de huertos que podemos hacer en casa de manera manual sin mucho problema, te invito a que tú también lo pruebes.

Deja un Comentario