Como Hacer un Huerto Casero

"Un arte creativo en tu hogar genera múltiples acciones positivas"

Estando en casa puedes crear y ser partícipe de proyectes que te motiven a generar un cambio radical en tu hogar. Te preguntarás ¿de que forma puedo generar en cambios? si claro que los puedes hacer, todo los grandes proyectos empiezan en casa, puedes iniciar construyendo una huerta en el patio de tu casa. Si tu patio es pequeño, puedes crear una huerta en materas hechas en plastico o en madera, o si el espacio de tu patio es más amplio, puedes crear una huerta más grande manejando bases de madera en recuadros, así obtendrás más vegetales y hortalizas.

Lo importante es dar el primer paso para crear, saber que quieres tener una huerta en casa, ya con eso puedes empezar que tipo de vegetales, que tantos quieres sembrar. Ten presente que para todo tipo de comida, es importante manejar productos frescos, recien sacados de la tierra. Si el día que te dió por cocinar algo delicioso, divinamente lo puedes hacer tomando de tu propia huerta los mejores alimentos, que sabes que son saludables y muy bien tratados.

Cabe resaltar que toda huerta necesita de un cuidado diarios, que necesita agua, una buen abono, un buen riego, todo juega un papel importante para que tu huerta esté en optimas condiciones.

I. Como hacer un huerto en casa

huerto-paso-a-paso

1. Debes escoger la parte donde sea más soleado de tu jardín. Debes saber la medida exacta que quieres, si quieres un huerto grande o pequeño, según sean  tus gustos. También mira el diseño si es necesario realizarla cuadrada o rectangular. Ten presente de dejar espacios, para que puedas pasar  y caminar para cuando se el momento de regar y arreglar la tierra. En ocasiones en el hogar hay mascotas, por lo tanto te exige aún más en mantener el huerto protegido, porque los animales, podría escavar en la tierra y dañar el cultivo. Procura de que no hayan árboles cerca, porque te puedan dar sombra a tu cultivo, y esto no te favorece.

2. Cuando ya tienes el lugar donde quieres hacer el huerto, debes empezar a utilizar la pala y la pica, para ir moviendo  la tierra, porque la tierra la vas a encontrar muy compacta, y dura. Cuando empieces a remover la tierra debes lograr ponerla suave y blanda. No debe haber piedras, ni maleza, ni pasto, totalmente limpio y despejada el área de tu jardín para poder hacer el huerto.

3. Coloca una capa de tierra de hoja y material orgánico, que tenga más o menos un grosor de 10 cm de alto, también puedes agregar abono.

4. Como la tierra ya quedo preparada el siguiente paso es empezar el proceso de la siembra. Puedes sembrar tomates, alverja, espinaca, laurel, etc.

5. Cuando realices la siembra, debes estar pendiente de que hala una distancia prudente , entre semilla y semilla, con el objetivo de que el agua y los nutrientes sean suficientes para cada cultivo que has sembrado.

6. Debes regar las plantas todos los días,, es mejor que este proceso lo realices en la noche, o en las mañanas antes de que salga el sol, entre más temprano mejor.

No se requiere ser un especialista en el tema, solo necesitas la pasión por la naturaleza, el amor por las plantas, y así todo se  irá dando poco a poco.

II. Tipos de huertos ecológicos

huerto-paso-a-paso

En el medio ambiente puedes crear varios estilos de huerto, a continuación te diré cuales puedes encontrar.

  • Huerto casero
  • Huerto escolar
  • Huerto comunitario
  • Huertos terapéuticos.

III. ¿Porque es bueno tener un huerto ecológico en casa?

tomates

  • Todo alimento que cultivo que siembre será un alimento fresco para consumir.
  • Generaría un ahorro en casa, porque ya no tendrías que ir a un almacén a comprar alimentos costosos.
  • Es una excelente idea para ganar dinero adicional, porque siembras y a la vez puedes vender una parte del cultivo.
  • Estas generando un buen cuidado del ecosistema.
  • Los alimentos son naturales, para que den buenos nutrientes al cuerpo.
  • Estimula la integración familiar.

IV. Estructura de madera para un huerto casero

huerto-casero

Una manera fácil de hacer el huerto en tu casa, es utilizar la madera con las siguientes dimensiones:

Alto     ...............        0.4 mts.

Ancho ...............       2,7 mts.

Largo  ..............           5 mts.

Debes unir todas las partes así como ves en la imagen, ya tienen el área donde quieres hacer la huerta, el siguiente paso es incluir la arena, trabajarla adecuadamente y realizar la siembra.

V. Donde ubicar el huerto

pequeno-huerto

Tengan en cuenta que el tamaño ideal de la huerta es el tamaño del terrreno que ustedes tienen. Si el terreno es muy pequeño, no alcanzará para cultivar todas las hortalizas que la familia necesita, pero al menos permitirá siempre ahorrar dinero y disponer de hortalizas frescas y nutritivas. Puede estar ubicada dentro de los siguientes parámetros.

- En el patio de la casa.

- Cerca de una fuente de agua no contaminada, para regar.

- ¡Mucho sol!  Con árboles intercalados a larga distancia.

- Drenaje o canal de salida para que el exceso de agua no inunde la huerta.

- Sendero para circular y no pisar

VI. Que sembrar en una huerta

verduras-frescas

Hay especies como el Maíz, los Zapallos y las Habas que tradicionalmente ocupan un lugar importante en las huertas y necesitan de mínima atención y cuidados como son el riego, el abonado, el desmalezado, el control de plagas y enfermedades, y las podas. Por lo tanto, estas especies llamadas “ ”, que necesitan de menos atención y cuidado serán más recomendadas para los principiantes. Hay plantas que crecen muy bien en nuestros ambientes, pero necesitan de prácticas diarias como podas, o la prática manual para quitar los frutos, cosechas diarias y protección contra plagas y enfermedades. La ganancia de mayor habilidad de la persona que lleve adelante la huerta, no debe alejarlo de la posibilidad de cultivar en mayor medida especies “ ”, estas son quienes nos aseguraran producción, al mínimo de esfuerzo y gastos de insumos. externos. A continuación te explicaré que vegetales puedes sembrar.

1. Lechuga: Su cosecha es a los tres meses.

2. Cebolla cabezona: Su raíz es poco profunda, la puedes plantar en cualquier época del año. Aguanta el frío y su cosecha sale a los 5 meses.

3. Pepino: Esta hortaliza es muy productiva. Su cosecha sale a los tres meses. Se debe cultivar en abril y mayo.

4. Pimentón: Su cosecha se da  a los 70 días.  Particularmente es una hortaliza de verano.

5. Tomate y berenjena: Son hortalizas que la cosecha se da a los tres meses. Como son plantas enredadoras, debes dejarlas colgar de algo o simplemente dejarlas caer y estar pendiente.

Puedes empezar, eligiendo especies “rústicas” para que ocupen la mayor parte de la superficie, y a las más “delicadas” les puedes darle un espacio bien cuidado y controlado. Esta estrategia te permitirá obtener abundantes producciones con habilidades básicas y podrás ir conociendo los requerimientos de las especies más “delicadas”, o bien, entender mejor qué prácticas especiales necesitan.

VII. Cómo trasplantar una planta

transplatando-una-planta

Riego bien el almácigo donde están las plantas que voy a pasar

Saco las plantas de a una, ayudándome con una cuchara, un cuchillo o un palo de madera

Sobre la cama donde voy a colocar las plantas, voy a marcar líneas, ayudándome con hilos y estacas.

Abro agujeros usando un palo de madrea sobre las líneas marcadas.

Riego bien. Coloco las plantitas en los agujeros, hasta el cuello (donde empieza la raíz)

Tapo el agujero y presiono fuerte alrededor de las plantitas.

Riego bien Es mejor transplantar en los días nublados o al atardecer.

VIII. Cómo hacer un plan de cultivo

huerta

1.- Rotación de cultivo 

No conviene cultivar las mismas hortalizas siempre en el mismo lugar de la huerta. Se debe hacer rotación de cultivos, es decir, cambiar el tipo de hortalizas cada temporada. Con este procedimiento ustedes evitan: Que se gasten siempre los mismos nutrientes del suelo, que aparezcan muchas malezas, plagas y enfermedades.

2.- Siembra intercalada

Se puede cultivar dos o más especies en hileras alternas. Esto es hacer siembra Intercalada. Con este procedimiento se logra: - Un mejor aprovechamiento de la tierra y de los nutrientes del suelo. - Mejor control de malezas

3.- Siembra escalonada

Recuerden que hay hortalizas que se pueden sembrar varias veces al año. Con éllas se puede realizar siembras en distintas fechas. Esto es hacer siembra Escalonada. Los cultivos escalonados les permiten una producción continua de hortalizas. Por ejemplo pueden sembrar a intervalos convenientes (30 días) las siguientes hortalizas: lechuga, acelga, rabanito.

4.- Cultivos asociados

Se puede sembrar semillas mezcladas de especies tempranas y especies tardías. Esto es hacer cultivos asociados. Con este procedimiento se logra: se aprovechar mejor el espacio y deja menos lugar a las malezas.

IX. Heramientas para hacer una huerta

herramientas-de-trabajo

  • Pala plana
  • Pala de punta
  • Pala ancha
  • Pala de dientes
  • Azadón
  • Rastrillo
  • Machete
  • Trasplantadores
  • Manguera

X. Que materia orgánica necesita el suelo

herramientas-de-trabajo

La materia orgánica se necesita porque aumenta la capacidad de los suelos arenosos de retener agua, ablanda los suelos pesados arcillosos aumentando su aireación y mejorando el crecimiento de las raíces y también sirven de alimento a los organismos del suelo.

1.- Abono orgánico o "compost".

2.- Humus de lombriz.

3.- Estiércol de animales de corral.

XI. Que no se debe usar en un abono orgánico

abano-organico

- Excremento de gatos o perros, pueden contener enfermedades que afectan a las personas.

- Malezas con semillas, contaminan el suelo.

- Plantas tóxicas (como hojas de eucaliptus, hojas de nogal y nueces) que impiden el crecimiento de otras plantas.

- Plantas tratadas con herbicidas.

- Restos de plantas enfermas.

- Plantas venenosas.

- Vidrios, metales y plásticos no se descomponen.

- Restos de grasas y carnes. Se descomponen muy lentamente y producen mucho olor.

XII. Formas de sembrar hortalizas

sembrando

Hay dos formas de sembrar las hortalizas.

- Siembra directa: Las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo donde crecerán. Este método se usa para hortalizas con semillas grandes que sean resistentes a las variaciones del clima. Ejemplo: zanahoria, cilantro, rábano.

-Trasplante: Se usa este método cuando la semilla es muy pequeña y necesita cuidados especiales para germinar. Ejemplo: lechuga, coliflor, tomate.

XIII. Factores que inciden para cuando hay que regar

regando-un-huerto

1.- El clima: Si hace calor y está seco hay que regar más seguido.

2.- El tipo de suelo: Si el suelo es arenoso y suelto hay que regar más seguido y con poca agua cada vez.

3.- El cultivo que se va a regar: Hay hortalizas con raíces profundas y otras con raíces superficiales. Mientras más profundas sean las raíces se necesita riegos menos frecuentes y con mucha agua cada vez.

XIV. Plagas que son frecuentes

Gusanos ó larvas. Algunos gusanos son los hijos de las mariposas y nacen 4 o 5 días después de que ellos han puesto sus huevos por detrás de las hojas. En la Huerta hay plagas que son más frecuentes Pulgones

Los Pulgones son insectos o pequeños mosquitos de diferentes colores, generalmente son verdes o negros. Estos chupan la savia de las plantas y con sus picaduras hacen que las hojas y brotes tiernos se amarillen, se enrosquen y se sequen.

Babosas Se presentan en abundancia en épocas lluviosas. Cuando hay humedad permanente. Son activas durante la noche y se esconden al amanecer en sitios oscuros.

Las babosas comen las hojas de la mayoría de las hortalizas. Una huerta para todos 172 Insectos benéficos: No todos los insectos se alimentan de plantas, algunos se alimentan de otros insectos y entonces ayudan a controlar las plagas.

XV. Insectos benéficos

Chinitas o mariquitas: Las chinitas se alimentan de los pulgones, por lo tanto nos ayudan a controlar una plaga en forma natural.

Las chinitas son insectos de vistosos colores, hay rojas, verdes, amarillas y anaranjadas y tienen puntitos negros. Miden entre 8 y 10 mm.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre  como hacer un huerto casero, estamos para brindar los mejores consejos.

Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

No olvides leer:

Deja un Comentario