como hacer un biohuerto

"Un Biohuerto especial para hacerlos en el jardín"

¿Que es un Biohuerto?

Es un estilo de siembre y el cultivo de cualquier tipo de plantas, con el objetivo de poder hacer un cultivo productivo para el consumo, donde podrás obtener de él una serie de aliemntos sanos y ricos en vitaminas, donde su cultivo se hace con materia orgánica. Todo este proceso con lleva a un trabajo en equipo con la familia o con los estudiantes d eun colegio, donde todos pueden interactuar y trabajar sobre un solo proyecto ecológico.

¿Pórque hacer un Biohuerto?

- En esto biohuertos no se utilizan nada de químicos, todo es con vitaminas y minerales naturales, para cuando se va a trabajar la tierra.

- Como son cultivos que duran mucho tiempo, el que más se beneficia en la parte del cultivo, es el suelo porque va a tener siempre los nutrientes y vitaminas que necesita.

- El control de plagas es un proceso biológico que hace cada cultivo.

- Se promueve el consumo de verduras de una manera sana y divertida haciéndola en casa.

¿Dónde se debe hacer un biohuerto?

-Cuando estes en tu jardín debes analizar en que parte está mas el sol, y es allí donde lo ubicarás.

- Verifica que tengas una fuente de agua cerca al cultivo.

- Como el cultivo no debe recibir sombra, deberás dejarlo lejos de cualquier árbol o arbusto.

- Debes realizar una cerca, así evitaras el ingreso a todas las personas, dejando habilitada una sola puerta para que haya un mejor control del dueño del huerto.

- Deja 50 cm de espacio entre un cultivo y el otro.

¿Cómo se prepara el terreno del Bihuerto?

El terreno donde se va a cultivar debe ser muy suave, por eso en ocasiones debes empezara trabajar sobre el terreno porque ya están muy compactos y el terreno ya está muy duro y así las raíces de las plantas no quedarían bien cultivada, entonces te toca empezar con el rastrillo, a arar la tierra a quitar toda hierba que hay y las piedras, porque hay que dejar la tierra blanda, para que cuando se siembren las plantas haya paso suficiente en cada uno.

¿Que contiene la materia orgánica de un Biohuerto?

-El abono verde, es el abono natural que se haces al tomar plantas vivas y las pones en la tierra, y como tiene nutrientes aún, son las que ayudan a que el piso se renueve y se fortalezca con buenas vitaminas.

- El estiércol de corral, cualquier tipo de estiércol te puede funcionar pata abonar la tierra, la idea es que lo tengas guardado sin que lo dejes expuesto al sol.

-El purín lo que se conoce como la mezcla entre el estiércol y la orina.

- El humus de la lombriz, donde las bacterias que contiene el excremento de la lombriz, son las ideales para que la tierra tenga buen abono.

biohuerto,0

Recomendaciones para comprar las semillas de las hortalizas

Siempre que vayas a comprar las semillas, debes verificar la fecha de caducidad, que las compres en almacenes reconocidos, lee al respaldo del empaque, el método de siembra, profundidad, tiempo para germinar y el tiempo final para que salga la cosecha. Si te quedan algunas semillas en el paquete y no las vasa utilizar ene momento, puedes buscar un frasco de vidrio y las pasas a este, luego sellas bien el frasco con la tapa, así podrás conservarlas sin que corras el riesgo de que se dañen.

Tipos de siembra para Biohuertos

- La siembre indirecta se da cuando las semillas se pone en una almaciguera, cuando ya logren una determinada altura, si se pasan al terreno que dejaste listo para cultivar. En este proceso se debe hacer el un buen trasplante para que no se vaya a perder las plantas que están en crecimeinto.

- La siembra directa es cuando siembras las semillas directamente en el cultivo que preparaste del terreno, y esperas que su cultivo termine todo su proceso de siembra.

- La siembra al voleo, donde con las manos empiezas a regar las semillas sobre todo el terreno que dejaste para trabajar el terreno, en este caso se estaría desperdiciando muchas semillas.

- En línea continua, en este caso debes hacer surcos lineales en forma vertical, luego pones las semillas y encima el compost.

Por golpes o localizada, es quí donde se haces los surcos en forma vertical, dejando espacio entre un surco y la otra. Ten presente que se debe poner de 2 a 4 semillas por hoyo que elabores para que que haya un cultivo. En este sistema de siembra no hay pérdida de semillas al momento de plantarlas.

¿Como hacer el riego?

Para el riego de los Biohuertos es mejor que se realice por forma de lluvia, así podrá realizar un riego en forma pareja, lo que debes saber es que el riego debe hacerse en horas de la mañana, pero antes de que salga el sol, y en horas de la tarde ya cuando el sol haya bajado. la presión de agua debe ser suave para el cultivo.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a mas inquietudes si deseas más ayuda, sobre como hacer un Biohuerto, estamos para brindar los mejores consejos.

Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

Deja un Comentario