Como Hacer Abono Casero Para El Jardin

¿Quieres aprender a realizar un abono casero para tu jardín? Pues, estas en el lugar indicado. En esta oportunidad queremos mostrarte a elaborar un poco de abono natural, el cual lo podrás utilizar sobre tu jardín, maceteros y huertos caseros. Con la finalidad de aportar mayores nutrientes a tus plantas, frutas y demás vegetales. Pues, como sabrás el abono es una de las sustancias que ayudan al crecimiento de las plantas y evitan de que lleguen a enfermarse. Adicionalmente, el abono se utiliza generalmente en tierras no muy fértiles. Estos productos, los podemos encontrar en miles de tiendas. No obstante, también podemos hacer nuestros abonos caseros y lo mejor de todo esto, es que no contendrán tantos químicos que puedan afectar nuestro cultivo.

abonos organicos caseros
 

Debes saber que, los abonos naturales se pueden hacer de manera casera. Para ello, podemos aprovechar algunos productos en descomposición, como frutas, tubérculos, verduras y demás vegetales. Adicionalmente, también podemos hacer uso de algunas hojas secas, cascaras de huevos y demás restos de comida que en muchos casos botamos a la basura, sin saber lo importantes y necesarios que pueden llegar a ser. Así que, si quieres cuidar, ver crecer y desarrollar tus plantas de jardín, no te muevas de este post, que ahora empezamos.

Pasos y consejos para elaborar abono casero para el jardín

Debes saber que, para que tu jardín o huerto sea fructífero, necesitarás de todas maneras hacer uso de algún tipo de abono. Este mismo producto, se suele utilizar mucho para que nuestras flores y rosas crezcan adecuadamente, tengan un brillo natural y se vean muy bonitas. Muchos especialistas, aconsejan utilizar un abono orgánico para mejorar el crecimiento de nuestros vegetales, pues están elaborados con menos químicos, siendo perfectos para fertilizar tu tierra adecuadamente. Ahora bien, presta atención que ahora te daremos unos cuantos pasos para la creación de este producto.

Anteriormente, también hemos visto cultivos y cuidados para el jardín, por ello creemos que te interesará el siguiente artículo, puedes ingresar haciendo clic aquí: ''Fuentes De Agua Caseras''

Como hacer fertilizantes organicos

  • En primer lugar, necesitaremos conseguir todos los residuos orgánicos, que ya no utilizamos y pensábamos tirar a la basura. Como por ejemplo, cascaras de frutas, vegetales, hojas secas, hierbas muertas, tubérculos naturales, arroz, entre otros alimentos. Debes evitar en todo momento, colocar cómo abono a restos animales, químicos y pesticidas. Antes de aplicar estos productos naturales, es conveniente remover por completo, la tierra del jardín. Para esto, haremos uso de una pala o un pico. También quita las malezas y piedras del piso.
  • El segundo paso, consiste en abrir varios agujeros profundos en el suelo de nuestro jardín. En estos, colocaremos cuidadosamente, nuestro abono casero, conformado por plantas y cascarás de frutas y demás alimentos. Se recomienda, un hueco no menos de 40 centímetros de profundidad. Ahora, solo nos resta tapar nuevamente los agujeros con la ayuda de una pala, cúbrelos con tierra hasta que no lleguen a verse y el suelo se vea plano. Si es que, por causas ajenas, la tierra se remueve, puedes agregar un poco más, conforme pasen los días.

fertilizante casero

  • El tercer paso consiste en: Es indispensable remover la tierra una vez por semana, de esta manera ayudaremos a que el aire fluye y evite que nuestro abono llegue a compactarse. Para esto, haremos uso de un rastrillo, el cual lo usaremos para remover la tierra de encima. El abono debe permanecer dentro de los agujeros hasta que lleguen a descomponerse por completo, lo cual toma unos cuantos meses. Sin embargo, si es que no quieres esperar tanto tiempo, puedes empezar desde ya, a sembrar tus flores o vegetales.
  • Mensualmente, puedes abrir un poco la tierra de tu jardín, para revisar que el abono se esté descomponiendo adecuadamente. Estos alimentos naturales, necesitarán de mucha humedad y abundante sol para que el abono llegue a procesarse y formar parte de la tierra. Generalmente, si es que tu jardín se encuentra expuesto al sol, seguramente tendrás tu jardín abonado en menos de tres meses. Por otro lado, en lugares más friolentos, el abono llega a descomponerse en unos cuatro meses.

Compost

  • Una manera de distinguir entre un abono bien descompuesto, es cuando los residuos originales no lleguen a distinguirse. Para ello, podrás fijarte del color que tiene el abono. Se sabe que, un abono en proceso de descomposición llega a tener una tonalidad oscura, muy cercana a un marrón. Además, tienen que tener un olor a tierra mojada. Cuando hayan pasado unos cuantos meses de haber abonado la tierra de tu jardín, ya podrás sembrar la mayoría de plantas que desees.
  • Para finalizar, es indispensable que evites el exceso de agua y humedad en la tierra, pues queremos un abono descompuesto y no podrido, el cual no serviría para nada. Si es que, vives en un lugar donde llueve mucho, deberás estar al pendiente de que no llegue a encharcarse.

filtro granos de cafe usados

Sigue estos consejos muy útiles y necesarios para conseguir elaborar un abono casero para tu jardín. Mucha suerte y nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un Comentario