Como Cultivar Plantas Ornamentales

Las plantas ornamentales son plantas que se usan para con un sólo propósito, que consiste en  estimular nuestros sentidos con sus variados colores y aromas.

Una planta ornamental es aquella planta  que se cultiva y se comercializa teniendo en cuenta propósitos decorativos debido a sus características estéticas, sean estas las flores, las  hojas, su perfume, la característica de su follaje, sus frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos como plantas del interior o para flor cortada.

plantas ornamentales

La  importancia de este tipo de plantas  ha ido creciendo con el desarrollo económico de las sociedades, así también por el incremento de las áreas con jardines en las ciudades y el uso de plantas al interior de  hogares y otros edificios.

Las plantas ornamentales por lo general  se cultivan al aire libre en ambientes especiales conocidos como viveros, con una  ligera protección  bajo plásticos o dentro de un invernadero donde se controla la temperatura. Este tipo de  plantas se  pueden  vender ya sea  con o sin maceta para que sean trasplantadas dentro del jardín o simplemente para ubicadas como plantas de interior.

Tipos De Plantas Ornamentales

  • Árboles

arboles

Los árboles tienen el poder de  embellecer los jardines  en las comunidades. La característica de los árboles florales ornamentales es que estos pueden producir bayas que de por sí estos frutos atraen a pájaros, y los que se mantienen verde  proveen el follaje todo el año.

  • Arbustos

arbustos

Para que el  paisaje sea el apropiado se debe  cuidar el equilibrio del  crecimiento de  arbustos y árboles  que atraen a sí todo tipo de insectos, estas son plagas que resisten y  pueden proliferarse en el clima en el cual viven.  Existen  determinados árboles y arbustos que son ideales para trabajar y  crear esculturas de estos,  mientras tanto otras producen hermosas flores, de agradable aroma, con hojas a juego, producen frutas, o disponen de una corteza interesante.

Este tipo de plantas ornamentales crecen mucho mejor si están expuestas a los rayos solares ente tres a cinco horas de sol  cada día. Caso distinto sucede si están a la sombra, en este caso las hierbas no  florecen, pueden  caerse, y es probable que no puedan desarrollar el color máximo del otoño.

  • Bulbos

bulbos

 Este tipo de plantas proporcionan una gran fuente de color a los paisajes en época de primavera. Tenemos una gran variedad de bulbos que ahuyentan la tristeza durante el invierno. Estos se cultivan en camas bien cuidadas que tienen suelos fértiles y  que son modificados.  Este tipo de plantas también pueden desarrollarse  sorprendentemente  en lugares con bajas condiciones, sean estos prados o jardines conservación.

  • Trepadoras

plantas trepadoras

Este  tipo de plantas ornamentales constituye  un grupo muy especial y diferente de plantas. Con estas plantas puedes cubrir los cercos de la casa, de las paredes, los  enrejados, arcos y obeliscos. También  podemos hacer que cierta clase de  arbustos crezcan como arbustos de pared para crear el mismo efecto. Estas  plantas trepadoras nos pueden servir mucho para tapar   zonas de la casa que son  antiestéticas en el jardín. Además de esto pueden agregar un poco más de  altura a las paredes.

  • Plantas Ornamentales Acuáticas

plantas acuaticas

Este tipo de plantas ornamentales  son reconocidas  como la mejor opción para mejorar las características del agua. La ventaja radica en que  este tipo de plantas ornamentales  se puede utilizar en cualquier tipo de fuente de agua. Con esto mencionamos aquellas   plantas que mejor se adapten al paisaje.

  • Palmeras

palmera jardin

Estas son plantas ornamentales  consideradas como una de las plantas más populares o  más  conocidas  en el  mundo. Se caracterizan porque proporcionan un ambiente maravilloso y tropical combinando a estos factores con una enorme facilidad de atención y disponibilidad, cosa que no sucede en muchas plantas dentro de la casa.

  • Cactus

original jardin cactus interior

Estas plantas pueden adaptarse a vivir en zonas secas; debido a esta peculiaridad la planta puede  recoger el agua de manera eficiente, para luego almacenarlo por períodos largos  de tiempo, que luego  conservará, reduciendo la pérdida de agua por el proceso de evaporación.

Consejos Para Cultivar Plantas Ornamentales

  • Se Recomienda Sembrar Estas Plantas En Primavera.
  • Ten en cuenta el tipo de tierra y las  condiciones de  la zona para que puedas estar seguro de que las plantas que elegiste y seleccionaste puedan tolerar las extremas temperaturas del lugar en donde vives. Sucede que la mayoría de plantas crecen de mejor manera cuando la temperatura no supera  los 24 grados Celsius.
  • Asegúrate de regar tus plantas todos los días durante varias semanas luego de haberlas  sembrado. Una vez que las plantas ya estén adaptadas  soportarán los procesos de sequías.
  • Selecciona y agrupa tus plantas teniendo en cuenta su tipo de estación. Siembra aquellas que son  de estación cálida juntas y  las otras de estación fría juntas también pero separadas.
  • Piensa en el tiempo que  tienes para poder darle  mantenimiento a tus plantas. El proceso de hacer que las plantas ornamentales que crecen en grupos es bastante fácil, pero no sucede lo mismo con  las plantas que crecen  esparcidas como la hierba cinta necesitan un poco más de cuidado que debes darle  para evitar que terminen  adueñándose de todo tu jardín.
  • Ten en cuenta las reglas generales  de siembra para  que lo puedas hacer  a cierta  distancia de separación. Recuerda que el crecimiento de estas plantas es muy altas llegando a medir  un pie de altura, teniendo en cuenta esto plántalas a un pie de separación de la siguiente.
  • te recuero podar tus plantas iniciando  la primavera de  todos los año. Puedes cortar la gran parte  de plantas hasta 25 cm teniendo en cuenta el  suelo. Llegando en verano a mediados recuperar su tamaño completo nuevamente.
  • Cuando las  plantas hayan conseguido  su máximo tamaño, puedes probar en podar las que están más altas con la ayuda de una  podadora eléctrica para ahorro de tiempo.
  • Las plantas ornamentales  inician su proceso  de crecimiento en primavera pero dejan de hacerlo cuando hay  intenso calor en el verano. Es así que su siguiente ciclo de crecimiento empezará en  otoño.
  • No es necesario que  fertilices estas  plantas, ya que  son  lo bastante resistentes,  no necesitan de demasiado cuidados especiales.

Las plantas ornamentales son una hermosa variedad de tipo de plantas que puedes cultivar en tu jardín para que hagas que se vean mucho más espléndidos y elegantes. Su sembrado requiere de seguir ciertos consejos para que lo hagan fácilmente y sin problema.

¿Qué planta ornamental sembrarías en tu jardín? Déjame tu comentario.

Deja un Comentario